Regional
Publicado el Martes, 30 de Junio del 2020

Pérdidas en el sector Turismo ascenderían a S/ 50 millones

Gerencia de Comercio Exterior, ha firmado convenios con diversas instituciones para la reactivación del sector Turismo.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Fernández Alvarado, sostuvo que las pérdidas económicas en el sector Turismo en Lambayeque, durante la crisis sanitaria por el covid-19, ascendería a unos 50 millones de soles.
Los principales perjudicados son los prestadores de servicios turísticos, tal es el caso de los restaurantes, establecimientos de hospedaje, agencias de viaje, operadores, guías de turismo y artesanos.
Asimismo, Fernández Alvarado, manifestó que se han visto afectados un promedio de 24 mil empleos y 20 mil trabajadores independientes. Estos últimos eran los proveedores de los prestadores de servicios turísticos.
“No va hacer fácil recuperarnos, porque eso significa que hay empresas que tienen que hacer giros de negocio, reinventarse, rehacerse o quizá buscar otros escenarios que no están relacionados al turismo. Es una triste realidad que tenemos que asumirla en el transcurso del tiempo”, acotó Fernández Alvarado.
El funcionario manifestó que en Lambayeque existen 553 establecimientos de hospedaje, 245 restaurantes y 87 agencias de viaje constituidas.
ACCIONES
Julio Fernández, señaló que la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo ha presentado la propuesta de rutas cortas de un día, que próximamente pretenden socializar con las autoridades locales.
Además, agregó que han firmado un convenio con el Colegio de Licenciados de Turismo de Lambayeque, a fin de conformar un equipo para brindar asistencia técnica en la elaboración de programas y proyectos de inversión pública e impulsar emprendimientos turísticos locales.
“También se está pidiendo que se prorrogue las fechas de pago de los créditos (a los bancos), así como algunos tipos de impuestos, porque ellos (empresarios) tienen una carga laboral importante”, puntualizó el funcionario regional.
El gerente culminó diciendo que están en constante comunicación con el Gobierno Central, pero la reactivación económica del sector Turismo será gradual.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario