Local
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Insisten en declarar en emergencia Pacora

Población de la zona rural se abastece por medio de cisternas, indicó alcalde distrital.
Pobladores recordaron que ministro se comprometió a presentar pedido al Ejecutivo, pero han pasado tres meses y no han respuesta
A inicios de marzo del presente año, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yañez Wendorff, visitó la región Lambayeque y se comprometió a presentar la solicitud de declaratoria de emergencia de Pacora, debido a que su población consume agua contaminada con arsénico.
 
No obstante, han transcurrido aproximadamente tres meses y este pedido no se ha efectuado. El alcalde distrital, Virgilio Vidal Arboleda, señaló que unos 2400 habitantes, tienen que enfrentarse al covid-19, sin el recurso hídrico suficiente.
La autoridad local manifestó que la zona urbana está recibiendo agua potable por horas a través de un químico filtrante de Ferrocox, pero temen que este recurso en cualquier momento se agote y queden desabastecidos. Asimismo, agregó que, la zona rural está siendo atendida por medio de cisternas.
 
“En los centros poblados, hemos gestionado a través del MCVS una cisterna y hemos llevado a cabo un convenio con Epsel para que nos abastezcan con recurso hídrico del distrito de Íllimo, pero esto representa un peligro porque existen aglomeraciones y se pueden generar posibles contagios del nuevo coronavirus”, indicó.
 
En ese sentido, solicitó a las autoridades regionales y nacionales que se declare en emergencia al distrito de Pacora, porque a la fecha solo han existido soluciones temporales y se está exponiendo al peligro a los niños, jóvenes y adultos.
En tanto, el presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, precisó que existen proyectos desde el 2010 -elaborados por destacados profesionales- que establecen la necesidad de suministrar agua potable a más de 200 centros poblados de la región a partir del Reservorio de Tinajones.
 
Por lo que demandó al Gobierno Nacional y Regional, una inmediata solución a los problemas de la calidad de agua, que actualmente afectan a las poblaciones afectadas haciéndolas más vulnerable a las secuelas del Covid-19.
Asimismo, informó que a la fecha no hay informes del resultado de la evaluación de calidad, duración, producción y saturación de los filtros instalados por el MCVS a través de una empresa privada en 2 036 viviendas de nueve localidades de Mórrope, distrito que también fue afectado por el agua con arsénico.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario