Local
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Se debe generar puestos de trabajo ante crisis económica

360 mil nuevos pobres en Lambayeque por crisis sanitaria del Covid-19.
La Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, señalado que de 1 millón 200 mil habitantes de la región, el 47% culminaría el 2020 siendo vulnerable económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.
 
Por ello, el decano del Colegio de Sociólogos, Diego Dávila Cisneros, manifestó que el Gobierno Regional y Nacional tiene que promover un programa de reactivación integral para que se genere un mayor número de empleos.
 
“A través de las obras públicas que van a ejecutar en los próximos meses, tiene que buscar la forma de llegar a la población vulnerable, muchas veces es desfavorecida porque no tiene estudios y contactos. De lo contrario, se incrementará la informalidad y la delincuencia ”, sostuvo Diego Dávila.
 
Asimismo, señaló que es necesario que las organizaciones sociales y de base tengan un rol más protagónico, para que ayuden en la identificación de las personas que han pasado a vivir en la pobreza tras la pandemia.
“El Estado tiene un registro, pero vemos que tiene deficiencias. En ese sentido, se tiene que actualizar el Sistema de Focalización de Hogares y pasar por un monitoreo social para que se sincere la información. Además, debe ser público ”, refirió el profesional de la sociología.
En tanto, el subprefecto de Ferreñafe, Ider Barreto Farfán, subrayó que además de Cañaris e Incahuasi, en los distritos de Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro, existe un alto índice de pobreza.
 
La provincia de Ferreñafe tiene un promedio de 100 mil habitantes, de los cuales el 70% se han visto afectados en esta emergencia sanitaria, porque percibieron ingresos diarios.
 
En ese sentido, precisó que las autoridades locales y regionales deben dar mayor importancia a esta problemática. Puntualizó que se deben generar nuevos puestos de trabajo, pero estos deben estar dirigidos principalmente a su población.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario