Local
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Cifras covid no consideran fallecidos en domicilio

Información de Comando Covid no sería real al no tomar en cuenta fallecimientos en domicilio.
Las cifras de contagiados y de fallecidos por covid-19 identificaron inexactas y no estarían reflejando la realidad de lo que ocurre con esta pandemia en Lambayeque, señalan especialistas. Considere que en los últimos dos meses se ha incrementado el tratamiento de casos a nivel domiciliario, muchos de los cuales no son registrados por los entes competentes.
 
Según el informe oficial de Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Lambayeque, (al 28 de junio) en Pacora la cifra de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus es de 11 y de contagiadas de 120, pero para el alcalde de este lugar, Virgilio Ismael Vidal Arboleda, esas cifras no aparecen lo que ocurre en su distrito ni coinciden con los registros de fallecimientos que tiene la propia municipalidad.
"Las cifras no son tan claras, porque en los informes que maneja la municipalidad aparece (...) más alto el nivel de contagio, igualmente como de fallecidos (...) porque hay algunos que han muerto en la zona urbana y en la rural", señala el alcalde del distrito de Pacora.
Estima, una diferencia de lo que dice el Comando Covid que es el número de fallecidos en Pacora bordea entre los 22 a 25, es decir, el doble del informe oficial. "Inicialmente se desbordó el contacto y había poca relación con los centros de salud, porque era una enfermedad nueva que poco se conocía".
 
EN CIFRAS
Según los informes del Comando Covid regional, las cifras de personas fallecidas en los últimos días han sufrido solo una "ligera variación", una diferencia de semanas pasadas, donde por día se registraban más de 15 fallecidos. Es así que al 28 de junio las estadísticas señalan 968 defunciones (no se han actualizado las cifras por inconvenientes en las fuentes de información) es decir, similar al 27 de junio. Al 26 de junio, los acumulados de decesos es de 962, para el 25 de junio de 958 muertes y al 24 de junio, las cifras señalan 950 personas muertas.
 
En ese sentido, Alejandro Cabrera Gastelo, decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, señala que el sistema de registro sanitario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) es deficiente, “porque no llega la información de todos los dispositivos de salud, porque no están funcionando adecuadamente ”
Pues considera que los centros de salud periféricos no funcionan o funcionan a medias, por lo que no se registran los fallecimientos afectados y no se informa a la Geresa. "Existe un subregistro de fallecidos y de casos, porque el sistema no funciona y eso da lugar a las cifras no se pueden creer".
 
Cabrera Gastelo, explica que la oficina de Epidemiología de la Geresa, que procesa la información de contagiados y fallecidos, en base a casos identificados en los diferentes casos de salud. "Si ese sistema no funciona, ¿podemos darle credibilidad a lo que dice el Comando Covid, definitivamente no", sostienen.
 
3 MIL MUERTES
Para Eduardo Cabrera, tomando como referencia lo señalado por el investigador Eduardo Gotuzzo, la cifra real en Lambayeque es dos veces más que la oficial. Por eso, considera que si el Comando Covid ha señalado que son 968 los fallecidos, lo real sería de 3 mil muertes y en cuanto a contagiados, si las cifras hablan de 13, 475, entonces, lo real sería de unos 30 mil casos.
 
Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, indica las cifras que hoy se encuentran de 968 fallecidos sin considerar el sub registro ni la información oficial que proporciona el SINADEF, oficial oficial que lleva Las estadísticas de fallecimientos en el Perú.
 
“Esta situación tiene dos lecturas, la primera es que en todo el tiempo de la cuarentena se han presentado problemas para ingresar la estadística de fallecidos al sistema informático que maneja el Ministerio de Salud, pero lo más seguro, y esta es la segunda lectura, es que las cifras de fallecidos son más de los que realmente se reportan ”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario