Local
Publicado el Sábado, 04 de Julio del 2020

Lambayeque necesita presupuesto para contratar personal de salud

En reciente reunión del Comando Regional Covid se informó sobre la situación en sector salud.
Los médicos están ubicados, lo que provoca el faltante para atender en hospitales y establecimientos
 
La realidad de la región Lambayeque se ve reflejado en la crisis del sector Salud, donde cada día aparecen más casos Covid-19, pero no hay suficiente personal para su atención.
 
La presidenta de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, Mónica Toscanelli, informó que son 734 profesionales del Ministerio de Salud que se encuentran encontrados en su casa por contagiados o porque son personas vulnerables que optaron por realizar un teletrabajo, ellos cuentan con una licencia con goce de haber.
 
No obstante, explica que existe preocupación desde el Comando Regional Covid, así como la Gerencia Regional de Salud, ya que se necesita un presupuesto de 5 millones de soles, no solo para pagar a quienes ahora están trabajando, sino para contratar a 432 profesionales de salud.
 
Actualmente la Geresa desembolsa un presupuesto de un millón 966 mil 663 soles por la contratación de 588 profesionales Covid, número que no abastece.
 
El personal que se busca contratar es diverso, ya sean médicos, enfermeros, biólogos, personal asistencial, etc. En la Red de Salud Ferreñafe se necesita 32 profesionales y 49 para el hospital; en la Red de Salud Lambayeque requiere 282 profesionales y en la Red de Salud Chiclayo son 69.
 
“Pedimos al Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto de un estimado de cinco millones para lograr contar con los profesionales. El gerente regional de Presupuesto ya remitió el requerimiento y hasta la fecha no obtuvo respuesta. Tengo entendido que mañana (hoy) arriba a Chiclayo el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien debe evaluar y atender la situación de la región ”, expresó.
 
“Solo para contratar a 432 se necesita un millón 579 mil de los cinco millones, pero también se necesita para pagar al personal que actualmente trabaja, compra de medicamentos e insumos faltantes que continuamente se escasean”, directamente.
La consejera precisa que muchos de los médicos que trabajan en el primer nivel de atención, ya no lo hacen porque están en sus casas o se han desplazado a los hospitales.

Sin atención las 24 horas
 
Son pocos los centros de salud donde atienden las 24 horas. La mayoría solo lo hace durante seis horas al día, pero esta pandemia se debe ampliar el horario.
 
La Red Lambayeque está integrada por 88 establecimientos de salud de los cuales 74 atiende durante seis horas, siete días durante 12 horas y siete locales durante 24 horas.
 
De la Red Ferreñafe son 24 centros de salud que atienen seis horas, tres durante 12 horas y uno que atiende durante 24 horas. En la Red de Chiclayo son 36 personas con seis horas al día de atención, 18 personas con 12 horas de atención y 12 personas durante las 24 horas.
 
CIFRA
 
432 profesionales de salud es la demanda para atención
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario