Local
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

No descartan una auditoría a gestión de Jorge Ordemar

Víctor Echeandía decide hoy los cambios y disposiciones para “mejorar” la atención de salud en esta emergencia.
Nuevo gerente se compromete a potenciar eI primer nivel de atención (centros de salud) y hospitales de Chiclayo
 
Víctor Echeandía Arellano precisó que hoy asume el cargo de gerente regional de Salud, y evaluará las acciones que iniciará, sin descartar una auditoría a la gestión de su antecesor Jorge Ordemar Vásquez; quien estuvo en el cargo durante cinco meses y durante su gestión le cayó la Contraloría y hasta el Ministerio Público.
 
Agregó que está presto a colaborar con la información que requieran las autoridades ya sea del Ministerio Público y Contraloría, para continuar con las investigaciones contra Ordemar Vásquez y quienes resulten responsables de algún delito contra la administración pública.
 
“Mañana (hoy) estoy viendo los cuadros y conversar con los funcionarios. El administrador tiene la confianza del gobernador (Anselmo Lozano Centurión); voy a reunirme con él para ver cómo está la situación; en la entrega de cargo sé que me han dejado algunos documentos, pero está pendiente recibir otros, como el tema de los procesos administrativos, procesos en investigación. Primero debo enterarme como está la situación”, expresó el ahora funcionario de confianza de Lozano Centurión.
 
Agregó que son las autoridades quienes están investigando los casos y se espera los resultados. “Si encontramos algún indicio se tiene que investigar, no se descarta una auditoria, tenemos que ver si hay stock de medicamentos, cuántos, vencidos, a disposición, si va a alcanzar para todo el año, cual es la brecha que faltaría por atender, es como una auditoria, un control, si encontramos deficiencias pasaremos a proceso administrativo o de otras instancias”, advirtió Víctor Echeandía; quien ya conoce este sector porque ocupó su máximo cargo durante la gestión del ahora investigado Yehude Simon Munaro; quien fue en dos oportunidades gobernador regional de Lambayeque.
 
Echeandía Arellano, cuenta con una maestría y doctorado en salud pública y reconoce que no se contó con un sistema de salud en capacidad de atender a la población en esta emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de más de mil personas y ha infectado a más de 14 mil personas.
Sin embargo, detalló que aplicará diversas estrategias para que el número de casos por la covid-19 no aumente y entre los que mencionó la potenciación del Hospital Regional Lambayeque y del Hospital Las Mercedes, para que atiendan todo tipo de emergencias y no solamente casos covid-19. Sin desatender los hospitales Belén de Lambayeque y de Ferreñafe, agregó la nueva autoridad regional de Salud.
“Vamos a potenciar el primer nivel de atención, ahí si hay personal, solo hay que organizar y equiparlos”, sostuvo Víctor Echeandía.
 
Respecto a recurso humano, dijo que su gestión se encargará de protegerlos, es decir otorgarles los Equipo de Protección Personal, así como darles estabilidad laboral (CAS y locadores).
Hoy se debe inaugurar el centro de hospitalización temporal, implementado en un área de una institución educativa del distrito de La Victoria, donde se atenderá a pacientes cuyo pronóstico es moderado y requieren de tratamiento, oxígeno y ser monitoreados, explicó Víctor Echeandía.
Para el nuevo gerente de salud, la región ya paso por la etapa más crítica de la pandemia y ahora se observa una disminución de casos. “Si es que hay una segunda ola de infectados, será menor. Lambayeque ya pasó por lo peor, lamentablemente con la muerte de las personas más pobres”, dijo la autoridad regional.
El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión ha otorgado la facultad a Víctor Echeandía evaluar y proponer, quien será su sucesor en el cargo de la dirección del hospital Las Mercedes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario