Local
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

Aún no funciona el centro de hospitalización temporal

“Es un elefante blanco, donde estamos gastando dinero sin tener el equipamiento y el recurso humano”
El lunes fue “inaugurado” en medio de restricciones y agresiones a consejeros. Temen que se convierta en un “elefante blanco”
 
El centro de hospitalización temporal para pacientes covid-19, implementado en el distrito de La Victoria, se encuentra aún sin funcionar a pesar que fue “inaugurado” el lunes por el mandatario del país Martín Vizcarra. Consejeros regionales señalan que la falta de personal médico y profesionales de la salud así como problemas en el abastecimiento de oxígeno son los impedimentos para atender a las personas infectadas por el letal coronavirus.
 
Aun cuando Dirección de Prensa de la presidencia de la República y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios daban cuenta de su inauguración, tras la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, el centro de hospitalización temporal, que “no será un hospital, sino un pabellón más del Hospital Regional de Lambayeque”; todavía no entra en funcionamiento.
 
Según el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales, este (centro hospitalario) sigue sin abrir sus puertas para la atención de pacientes covid, porque aún no se completa su equipamiento y menos contaría con el personal contratado, tanto médico y profesionales de la salud así como de servicios generales.
 
“Esto demuestra lo que nosotros hemos venido diciendo anteriormente que aquí a Lambayeque llegan comitivas de alto nivel a inaugurar hospitales temporales que aún no están operativos al cien por ciento”, apuntó Manuel Huacchillo.
 
El consejero manifestó que a más de un mes de iniciarse su construcción y cuando se había señalado que en 15 días estaría listo, sigue sin funcionar y sin recibir a las personas contagiadas con covid que requieren atención médica urgente.
 
Según Manuel Huacchillo, al parecer no está operativo al 100%, falta completar el sistema de oxígeno y personal especializado para atender.
 
“Esperemos que este hospital rápidamente comience a funcionar, porque la situación amerita. Actualmente sigue llegando más personas a los hospitales y esto no están siendo debidamente atendidos por la falta de capacidad de equipamiento correspondiente”, acotó Huacchillo Gonzáles; quien fue impedido de ingresar a la inauguración del centro hospitalario por la policía; quien lo agredió verbal y físicamente. También la agredieron a la consejera Gisella Fernández.
 
En tanto el consejero delegado del Consejo regional, Óscar Cárpena, señaló “no va a funcionar porque todavía no está con el equipamiento completo. No sé por qué tantos bombos y platillos cuando es un elefante blanco, donde estamos gastando dinero sin tener el equipamiento y el recurso humano. Para mí, es una burla”, enfatizó.
 
Señaló que esto responde a una pésima gestión regional en Lambayeque. “Veo que el gobernador se pasea por este recinto supervisando, cuando verdaderamente el Gobierno regional no está haciendo esto. Solo se ha dado el local”, cuestionó Óscar Cárpena.

NO ES HOSPITAL
 
La Industria intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano y con el gerente del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, pero no tuvo respuesta.
 
Sin embargo, en un medio local online, Omar Tineo aclaró que este será un centro de hospitalización temporal. “Es un pabellón más”. Donde se atenderá pacientes con perfil de nivel de riesgo moderado a leve, por lo que no ingresarán pacientes severos. “Porque la logística no es la ideal”
 
Asimismo, precisó que si bien se va a disponer de unidades concentradoras de oxígeno, “no van a dar el flujo ideal”.
 
Precisó también que este centro de hospitalización temporal se va abrir poco a poco. Y va ayudar a descongestionar los pabellones del Hospital Regional Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario