Local
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

Trabajadores alistan jornada de lucha

Una nueva jornada nacional de protesta prepara la CGTP para el próximo 23 de julio.
Convocatoria es el 23 de julio y esperan que se sumen colegios profesionales y otros gremios
 
Para el próximo 23 de julio, cinco días antes del aniversario patrio, la CGTP ha programado una jornada nacional de protesta, que incluirá una serie de movilizaciones a nivel nacional, a la cual esperan que se sumen no solo los diferentes sindicatos de trabajadores, sino colegios profesionales y demás gremios que representan a la sociedad civil.
 
Para esta nueva plataforma de lucha nacional, inciden en el derecho de empleo para todos los peruanos y la implementación por parte del Estado, de equipos de protección personal (EPP), adecuados para toda la masa laboral, especialmente la Fenutssa, donde cientos de trabajadores están muriendo a consecuencia de la pandemia, pero también otros gremios como limpieza pública y agua potable.
 
Lamentan que actualmente el Gobierno los desatienda, frente a lo cual los diferentes sindicatos se han visto en la obligación de comprar lotes de medicamentos para apoyar a los empleados de diversos sectores. Frente a ello, el 15 de julio en Huancayo se acatará un paro por la defensa de la salud de la población.
 
Para la jornada nacional del 23 de julio, la CGTP en Lambayeque agrupa a más de 40 sindicatos, entre ellos el Sutep, Sutace, agua potable, trabajadores municipales, UNPRG, pescadores, azucareros, Fenutssa, entre otros.
Se busca articular un frente más amplio con la convocatoria a pueblos jóvenes y colegios profesionales.

Término de cuarentena
 
Para la CGTP el 1 de julio no se acabó la cuarentena, sino que fue perforado desde que empezaron a migrar miles de peruanos desde la capital hacia sus lugares de origen. Luego de una gran migración hacia Lima en la década del 60 al 70, apenas comenzó la pandemia se registraron dos millones de pérdidas de empleo, la gente sin trabajo y en cuartos alquilados, provocó el fenómeno a la inversa, desde Lima a las regiones.
 
Ese movimiento de miles de personas en abril y mayo, era el desconfinamiento verdadero.

Homenaje a Lázaro Tunga
 
Ayer martes 7 de julio, los restos del líder de los trabajadores del campo, Lázaro Tunga Chapoñán, fueron sepultados en el cementerio El Ángel de Lambayeque, donde los miembros de la CGTP le rindieron un homenaje en horas de la tarde, resaltando su destacada labor y entrega por las reivindicaciones de los agricultores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario