Local
Publicado el Viernes, 10 de Julio del 2020

Contraloría observa facturación de Electronorte a usuarios

Electronorte explicó a Contraloría la forma de la facturación.
En el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por covid-19 tuvo más de mil reclamos.
 
La Contraloría General de la República alertó sobre hechos que ponen en riesgo el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en el marco de la emergencia nacional para la prevención y control de la infección por covid-19, respecto al proceso de facturación de energía eléctrica de los usuarios finales en Lambayeque.
 
El servicio de Control Concurrente se desarrolló al proceso del cálculo del consumo de energía eléctrica de los usuarios finales de Electronorte S.A., correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020; y que ha sido ejecutado de 18 al 24 de junio de 2020, en las instalaciones de la sede Chiclayo de Electronorte S.A.
 
Mediante Decreto de Urgencia N° 035-2020 de 3 de abril de 2020, se establecieron medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional; entre ellas, la continuidad de la prestación de los servicios públicos básicos para la población vulnerable, señalando en su artículo 11, que las empresas proveedoras de los servicios públicos de electricidad, gas natural y telecomunicaciones, pueden implementar medidas de índole comercial.
 
En cumplimiento a las medidas adoptadas por el Estado, el 23 de abril de 2020, Electronorte S.A. informó la suspensión temporal de la lectura de los medidores en campo. Al respecto, previo requerimiento de información, la jefa de la Unidad de Facturación de Electronorte S.A., comunicó al Órgano de Control Institucional que respecto de la facturación de marzo y abril del año en curso, Electronorte utilizó el cálculo promedio de las lecturas de los periodos de setiembre 2019 a febrero 2020, seis (6) meses; asimismo, para el mes de abril se aplicaron criterios adicionales.

Situaciones adversas
 
De la revisión efectuada a la lectura de medidores y cálculo del consumo de energía eléctrica de los usuarios finales de Electronorte S.A., se han identificado situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proceso de facturación de energía eléctrica de los usuarios finales.
 
Electronorte, ha efectuado el cálculo del consumo de energía eléctrica de los usuario finales, con resultados que no se ajustan al perfil de consumo de los últimos seis meses; generando insatisfacción en el usuario final de electricidad y riesgo de mayores reclamos durante el periodo del estado de emergencia sanitaria.
 
Respecto de la metodología utilizada y del análisis efectuado por la Comisión de Control del total del proceso de facturación realizada durante el periodo de emergencia sanitaria, se advierte métodos de cálculo utilizados para la facturación, que no guardan equidad en todos los suministros; asimismo, no se ajustan al perfil de consumo de los últimos seis (6) meses; y, consumos facturados a partir de lecturas no realizadas.
 
En relación al “método de cálculo utilizado para la facturación, que no guarda equidad en todos los suministros”, se advierten facturaciones que fueron calculadas promediando los consumos registrados de los seis meses anteriores a la fecha de facturación; y, otras donde el resultado de los consumos registrados, son mayores o menores al promedio del consumo de los 6 meses anteriores.
 
La Comisión de Control, respecto de una muestra seleccionada de 20 suministros de la categoría de enseñanza, verificó que el método adoptado por Electronorte S.A., no fue equitativo, pues a diez instituciones educativas se le aplicó el promedio; y, a las otras diez, se le aplicó el consumo menor.
 
Por otro lado, en relación al “método de cálculo utilizado para la facturación durante la emergencia sanitaria”, de acuerdo a la base de datos del total de los suministros facturados de marzo, abril y mayo de 2020, la Comisión de Control advirtió que 1.5%, 3.36% y 25.2% respectivamente, se encuentran fuera del perfil de consumo de los últimos seis (6) meses.
 
Más de mil reclamos
 
Cabe señalar que, previo requerimiento efectuado por la Comisión de Control, mediante memorando Nro. GR-137-2020 de 22 de junio de 2020, el Gerente Regional de Electronorte S.A. remitió el reporte de los reclamos presentados por concepto de toma de lecturas, exceso de facturación y/o consumo de energía; por lo que, del análisis a la información alcanzada, se advierten que existen 1376 reclamos por los mencionados conceptos.
 
Hará la liquidación respectiva en agosto
 
Frente a la observación de Contraloría, Electronorte informó que se ha retomado la toma de lecturas a partir del 23 de mayo y se estará realizando la liquidación respectiva en la facturación de agosto 2020, donde se hará la emisión de las notas contables que correspondan, con lo cual no se afectará a los clientes, ya que se registrará el consumo según los registros reales de sus medidores.
 
Durante esta actividad no se realizará el corte del servicio a los clientes residenciales.
 
Afirmaron que el 1 de junio respondieron al representante del Órgano de Control, detallándose la forma de cálculo aplicada en las facturaciones de marzo y abril, las cuales se realizaron con promedios de los últimos seis meses, en atención al Decreto de Urgencia 035-2020. Para el caso de los clientes en media tensión se designó personal con la protección adecuada para la actividad de toma de lecturas.
 
Con relación a la facturación marzo 2020 Ensa, cumpliendo con lo establecido en el Decreto Urgencia 035-2020, utilizó el cálculo promedio de las lecturas de los periodos de setiembre 2019 a febrero 2020 (6) seis meses; teniendo en consideración que la fecha de toma de lectura iniciaba el día 16 de marzo 2020, coincidente con la fecha de la Declaración de emergencia nacional por lo que no se procedió a la toma de lectura.
 
En cuanto a la facturación abril 2020 se consideró el cálculo promedio de las lecturas de los periodos de octubre 2019 a marzo 2020 (6) meses. Asimismo, se realizó varios aspectos referentes al consumo de los usuarios:
 
Con la clasificación CIIU, categoría Enseñanza tales como: universidades, colegios, escuelas, institutos, el porcentaje aplicado fue del consumo facturado de seis (6) meses, se consideró el consumo menor.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario