Local
Publicado el Lunes, 13 de Julio del 2020

Gerente de salud advierte que Lambayeque ya pasó su momento más crítico de la pandemia

Lambayeque alcanzó el 14% de letalidad, pero ahora se encuentra en 7%.
“La curva de casos y muertes indica que hay una tendencia de disminución”, señaló Víctor Echeandía
 
El nuevo gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, manifestó que Lambayeque ya pasó su momento más crítico, respecto al número de casos y fallecidos por Covid-19. No obstante, sostuvo que tras la reactivación económica es posible que se registre una segunda ola, pero de menor intensidad.
 
De acuerdo a la Sala Situacional de la Geresa, del lunes 6 al viernes 10 de julio, se han identificado: 96, 99, 107, 181 y 76 pacientes positivos cada día. Asimismo, se han reportado: 16, 23, 9, 25 y 10 defunciones cada 24 horas.
 
“La curva de casos y muertes indica que hay una tendencia de disminución, pero eso no quiere decir que en algunos días vuelvan a presentarse picos altos – como las cifras mencionadas - o que la enfermedad se haya terminado”, puntualizó.
 
Señaló que la diferencia es que ahora se cuenta con mayor capacidad de respuesta en el primer nivel de atención, pues desde este lunes empezará a funcionar el centro de hospitalización temporal de La Victoria, a fin de evitar que los pacientes lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
Asimismo, tras una reunión con la Federación Médica y Colegio Médico, se ha planteado que 20 centros de salud - estratégicamente ubicados - deberán atender las 24 horas del día y los demás establecimientos de salud tienen que cumplir con sus 12 horas laborales.
 
Víctor Echeandía, precisó que – en la actualidad - se está buscando una alternativa de solución para hacer frente a la brecha de médicos intensivistas que existe en la región Lambayeque. De esta forma, los más de 50 ventiladores mecánicos con los que cuentan podrán ser utilizados de inmediato.
 
Señaló que el objetivo ahora es cuidar las fronteras que unen Lambayeque con Amazonas (Bagua) y Cajamarca (Jaén), porque en estos departamentos el número de casos y fallecidos por Covid-19 está en incremento. “Los pacientes graves están siendo referidos a Chiclayo, debido a que sus hospitales no tienen capacidad y nosotros no podemos negarles la atención”, añadió.
 
Por ello, en esta semana le planteará al gobernador regional, Anselmo Lozano, que en estos puntos (fronteras) exista presencia de la Policía y del Ejército, así como de personal de salud para que se tomen las pruebas a todas las personas que pretenden ingresar a Lambayeque por motivo de trabajo u otros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario