Local
Publicado el Martes, 14 de Julio del 2020

Diálogo pide a nueva gestión de Las Mercedes

Profesionales de la salud, demandan diálogo al director Elmer Delgado (d) y apoyo del gerente Regional de Salud, Víctor Echeandía (i).
Trabajadores piden capacitaciones y que continúen los contratos de profesionales de la salud para ayudar en la emergencia
 
El nuevo director del hospital “Las Mercedes”, Elmer Delgado Senmache deberá continuar con la política de su antecesor Víctor Echeandía Arellano, hoy gerente regional de Salud.
 
La representante del Sindicato de Enfermeros de este hospital, Cecilia Pais Lescano, explicó que el diálogo con el anterior director siempre existió, en todo caso el nuevo titular del nosocomio no solo debe escuchar, sino dialogar y atender las demandas de los profesionales de la salud.
 
Agregó que urge capacitación para los profesionales en cuanto al uso de los Equipos de Protección Personal. En este punto, precisa que es importante contar con la protección, pero también es interesante, conocer cómo colocar y retirar, al no hacerlo correctamente se exponen al contagio de covid-19, sostuvo Cecilia Pais.
 
Durante el estado de emergencia, se estima que 30 enfermeros se contagiaron y 1 falleció por coronavirus. Muchos han logrado superar la enfermedad, pero sí contagiaron a sus familias.
 
“Al inicio de la emergencia, no había personal médico para atender a nuestros compañeros ni a los pacientes, posteriormente fue mejorando, pero siempre fuimos escuchados, el doctor Víctor Echeandía escuchó los pedidos de los sindicatos e incluso implementó la oficina de Salud Ocupacional. Esperamos que esa política continué”, manifestó la dirigente sindical.
 
En Sindicato está integrado por 168 enfermeros, entre ellos personal nombrado y bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y Servicios No personales (SNP). La enfermera mencionó que durante el estado de emergencia se han contratado a muchos profesionales de la salud y esperan que así termine la emergencia, continúen laborando, porque siempre hay déficit de personal.
 
“Esperamos concurso CAS y que el personal contratado no solo sea por la pandemia, sino que ya se queden en el hospital. Nunca más contratos SNP”, demandó Cecilia Pais.
 
En tanto, el presidente del Cuerpo Médico, Jesús Aguirre Camacho, sostuvo que aún no se han reunido con el nuevo director, por lo que no pueden adelantar opinión. Esperan ser llamados a una reunión y conocer cuál es el plan de trabajo que va a aplicar.
 
Son 120 médicos en el hospital, de los cuales solo el 30% está trabajando, porque los demás son población vulnerable y deben estar aislados en sus casas, por lo que la falta de personal es continua.
 
Agregó que hay deficiencias en cuanto a Equipos de Protección Personal, pero es un problema que se presenta a nivel nacional, por el desabastecimiento en el mercado.
 
DATO
 
Elmer Delgado Senmache, tiene cinco días en el cargo y lleva varios años laborando en el hospital chiclayano
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario