Local
Publicado el Martes, 14 de Julio del 2020

A gastar el presupuesto de seguridad ciudadana

Delincuencia disminuiría si todos se unieran para hacer cumplir planes de seguridad ciudadana, sostuvo el general PNP Luis Vera Llerena.
Jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, advierte déficit de personal municipal y cámaras de videovigilancia
 
A más de un mes de haber sido designado como director de la II Macro Región Policial Lambayeque, el general PNP, Luis Vera Llerena ha visitado la mayoría de los distritos y realiza un diagnóstico de la seguridad ciudadana.
 
Señaló que la región cuenta con 4 mil efectivos policiales que están distribuidos en todos los distritos lambayecanos.
 
Además, hay poca presencia de personal de Serenazgo, Policía Municipal y Fiscalización; quienes serían un gran aporte en el trabajo de seguridad ciudadana. “Tratamos de hacer patrullaje en conjunto, pero es necesario que los alcaldes trabajen, hagan una mayor gestión para poder contar con un buen equipo”.
 
Sostuvo que cada municipalidad cuenta con presupuesto para Seguridad Ciudadana, que debe ser utilizado única y exclusivamente para dicho fin.
 
Las obras que ejecuten deben ser compartidas con la policía, por ejemplo, un centro de video vigilancia, se necesita la opinión de la institución policial, para ubicar la instalación de la cámara. La PNP cuenta con el mapa del delito, donde identifica la zona roja.
 
Señaló que contar con un centro de video vigilancia es necesario para dar seguimiento e intervenir rápidamente ante cualquier hecho delictivo.
 
“Invoco a los alcaldes, para que gestionen y pongan todos sus esfuerzos a trabajar conjuntamente por una central de videovigilancia en su jurisdicción”, invocó la autoridad policial.
 
El jefe policial señaló que hay hacinamiento en lo que respecta comercio informal en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque, especialmente en los alrededores de los mercados y centros comerciales, donde se cuenta con presencia policial, pero es necesario que los alcaldes pongan de su parte para ver la reubicación de los ambulantes, agregó Vera Llerena.
 
Aún no cuenta con fechas exactas de las reuniones que tendrá con los alcaldes, como presidentes de los Comités de Seguridad Ciudadana, pero las coordinaciones se dan diariamente.
 
“Estoy en coordinación con ellos, aún no tenemos fecha para establecer los puntos de agenda, pero sabemos que hay un plan de seguridad ciudadana por cumplir. Con Marcos Gasco (Chiclayo) y Wilder Guevara (José Leonardo Ortiz), alcaldes de dos ciudades importantes, evaluamos futuros convenios para un centro de videovigilancia de manera conjunta”, aseveró Luis Vera.
 
La labor policial continúa siendo repotenciada con intervenciones diarias a personas y vehículos, así como operativos para hacer cumplir el estado de emergencia por el Covid-19, acotó.
 
CIFRA
4 mil efectivos en la región Lambayeque
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario