Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Mujeres y niñas siguen siendo maltratadas

Mujeres se sienten desprotegidas por sus autoridades, que no prestan atención a la vulneración a sus derechos.
Hacen el pedido a autoridades para que atiendan los casos que no han paralizado durante emergencia
 
Haber estado en confinamiento durante varios meses, no ha sido impedimento para que la niña, adolecente o una adulta, haya sido víctima de violencia familiar, embarazos y hasta desaparición.
La representante regional de la plataforma “Ni una menos”, Milagros Recuenco Carmona precisó que en la región Lambayeque es un estimado de 2 mil mujeres desaparecidas en diversas edades, los familiares hacen las denuncias respectivas, pero nunca vuelven a tener noticias de ellas.
“El hecho de ser mujer en Perú, es un mérito, pero también es un peligro y hay que estar atenta a cualquier tipo de violación, hay que aprender a no quedarse callada. A nivel nacional, los casos de desaparición es mayor, cada dos horas desaparecen 5 mujeres, esas cifras asustan”, explicó.
Ni una menos, es una plataforma integrada por varios colectivos políticos - sociales de Lambayeque. Recuenco Carmona, precisó que debido al estado de emergencia, por ahora no se puede organizar plantones o protestas, pero sí hacen el llamado a las autoridades policiales, fiscales, incluso políticas para que trabajen y no se olviden que el maltrato está presente y ahora más que nunca.
 
“Los casos no pueden quedar en nada, las denuncias deben progresar y llegar a un fin, pero si antes las autoridades no hacían nada por nosotras, ahora debe ser más difícil”, comentó.
Desde el 16 de marzo al 6 de julio, el Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables (MIMP) atendió en la región a 471 casos por violencia física, psicológica o sexual, la mayoría fueron mujeres las víctimas.
De este total, son tres personas (mujeres) con discapacidad; quienes han sido atendidas al ser violentadas física y psicológicamente. Una persona con discapacidad fue agredida por su pareja y otras dos por sus propios familiares que sin importarles que estén en una silla de ruedas las atacaron.
Según el Ministerio de Salud, de enero a junio y a nivel nacional son 358 niñas menores de 14 años que fueron forzadas a ser madres en el Perú, tras una violación sexual. En la región Lambayeque son 12 casos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario