Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Zonas andinas aún no están listas para un posible friaje

Niños y adultos mayores son las poblaciones más vulnerables, urge de mayor atención en las zonas altoandinas.
Además de enfrentarse al nuevo coronavirus, la zona altoandina de Lambayeque tiene que combatir contra las altas temperaturas, por lo que sus autoridades piden al Gobierno Regional de Lambayeque elaborar un plan de prevención frente a un posible friaje.
El alcalde de Salas, Toni Mesones Flores, sostuvo que -a la fecha- el clima es favorable para la parte alta y baja del distrito. “Esperamos que continúe así, porque este año el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) ha disminuido el 50%”, agregó.
Expresó que, en el 2019, con sus propios recursos pudieron adquirir chompas y frazadas para las 300 personas (25% son niños y niñas) que viven en la zona andina de Salas. No obstante, en la actualidad será diferente.
En esa misma línea, el subprefecto de Incahuasi, Carlos Natividad Carrillo, manifestó que en la jurisdicción aún no se registran altas temperaturas -como en años anteriores- pero aun así se están reuniendo con las autoridades locales para articular esfuerzos frente a este problema.
Cabe mencionar, que el alcalde del distrito de Incahuasi, William Manayay Manayay, en una entrevista a La Industria, señaló que la disminución del Foncomun al 50%, no les estaría permitiendo realizar muchas actividades en bien de la población.
En ese sentido, las autoridades pidieron apoyo del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Salud y el Comando de Operaciones Regional (Coer), concertar un plan de prevención frente a un posible friaje en la zona andina.
Por ejemplo, Toni Mesones, precisó que se podrían realizar campañas médicas para identificar las enfermedades respiratorias en los adultos mayores y niños; así como entregar abrigos y brazadas a las familias más vulnerables.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario