Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Confeccionistas en su peor momento

Confeccionistas de Lambayeque se quedaron sin vender su producción de uniformes.
Empresarios del sector confecciones de Lambayeque atraviesan una dura crisis debido a que gran parte de ellos se quedaron miles de uniformes escolares que no pudieron vender debido a la pandemia de covid-19 y a las medidas de confinamiento social. Esperan que el programa Compras a MYPErú también seleccione a empresarios confeccionistas de Lambayeque.
 
“Justamente el inicio de la cuarentena se dio en la fecha punta que nos preparábamos para vender nuestros uniformes. Entonces mucho de lo poco que hemos tenido lo hemos invertido en confecciones escolares y aquí la tenemos parado”, señala la exdirectiva de la Cámara de Comercio de Lambayeque y empresaria en confecciones, Lupe Fernández Castillo
Señala que al tener su capital invertido en las confecciones escolares, por ahora no tienen dinero para poder reactivar sus negocios y salir nuevamente a los mercados con su producción. “Estamos con todo. Y pueden pasar a verificar para que vean la cantidad de blusas, camisas y pantalones escolares que nos quedaron”.
 
De los 2 500 confeccionistas que trabajan con uniformes escolares y con colegios, Lupe Fernández estima que el 80 por ciento se quedó con la casi totalidad de su mercadería sin poder venderla, por ello urge que el Programa Reactiva Perú, les permita acceder a créditos para reiniciar sus actividades.
“Nuestra situación es crítica. Ojalá el Programa Reactiva Perú sea efectivo, porque se dice que han dado modificaciones en los últimos reglamentos, ya que los primeros millones que han salido se han ido a las grandes empresas. Imagínese, diez millones de soles para un casino (…). Este programa fue para ayudar a la pequeña empresa”, cuestionó Lupe Fernández.
La empresaria en confecciones señala que muchos confeccionistas de Lambayeque requieren acogerse a los créditos de 30 mil, 40 mil o 50 mil soles”, para poder subsistir, teniendo en cuenta que además cuentan con trabajadores, maquinaria, locales y compromisos que deben cumplir.
Compras a MYPErú
 
Además de los créditos, a los que esperan acceder para reactivar sus pequeñas empresas, los empresarios locales en confecciones esperan que el ofrecimiento de compras de confecciones del programa Compras a MYPErú se haga realidad.
A través de las gestiones realizadas por la Asociación de Confeccionistas de Lambayeque se hizo el ofrecimiento para programar compras por unos 90 millones de soles en confecciones para el sector norte del país, que incluye La Libertad, Lambayeque y Piura. “Vamos a ver cuáles son las condiciones”, señala Lupe Fernández, porque se ofreció comprar uniformes para la Policía Nacional.
Precisamente a mediados de junio la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio a conocer que el Estado, mediante el programa Compras a MYPErú, adquirirá productos a las micro y pequeñas empresas (mypes) por 700 millones de soles, entre julio y setiembre del presente año.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario