Local
Publicado el Jueves, 16 de Julio del 2020

Proponen un claustro pleno en UNPRG

UNPRG convocará a autoridades y sociedad civil Lambayecana a un claustro pleno para respaldar el licenciamiento.
Con participación de autoridades regionales, municipales, sociedad civil y congresistas
 
La propuesta de convocar un claustro pleno o asamblea regional virtual, se planteará en consejo universitario, un fin de involucrar a todas las autoridades regionales, locales, congresos y sociedad civil, en la elaboración de un conjunto memorial a elevarse al Gobierno Central y Sunedu , pidiendo extensión del plazo para el Plan de Adecuación (PDA).
 
Así lo informó el decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Alejandro Cabrera Gastelo, quien refirió que hay dos frentes en el tema del licenciamiento: el interno y externo, siendo de necesidad el reforzamiento de las acciones exteriores.
 
Anotó que en estos momentos la universidad ha logrado que la sociedad y las instituciones entiendan que el licenciamiento es un proyecto macro regional, sobre el cual debe impulsarse esa idea, para que el Gobierno Central y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), otorgue las facilidades necesarias, tal como lo ha hecho con otros centros superiores de estudios, a los que concedió uno y hasta más de un año para presentar su PDA, mientras que a la UNPRG solo otorgó cinco meses e incluso se adelantó el plazo de la presentación del informe.
 
"Esto es un trato desigual y hasta discriminatorio, siendo una universidad pública tan importante a nivel macro regional, porque vienen alumnos de Cajamarca, Amazonas y San Martín", expresó el decano de Medicina Humana.
 
Explicado la propuesta del claustro pleno es reunirse virtualmente con las autoridades más importantes de la región, empezando por el gobierno regional, gobiernos locales, organizaciones más importantes de la sociedad civil y los cinco congresistas, con la solicitud que apoyen la firma de un memorial que se debe elaborar en el consejo universitario, pidiendo facilidades al Gobierno en cuanto a tiempo, podría ser todo lo que queda del presente año y algunos meses del próximo.
 
Esto para presentar el plan en el tiempo necesario para reunir la información adecuada.
 
La asamblea regional será auspiciada por el consejo universitario y esperanzas contar con la presencia del gobernador regional, alcaldes no solo provinciales sino distritales, Cámara de Comercio, Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Adoscil, Fedel, Sutep y los cinco congresistas lambayecanos.
 
Cabrera Gastelo sostuvo que tres meses es insuficiente para presentar el PDA, porque tampoco deben trabajar apurados, sino con las facilidades de tiempo.
 
Remarcó que se trata de un trabajo de involucramiento en las fuerzas vivas de la región que respaldan con un memorial al Gobierno y exigir facilidades para cumplir con el PDA.
 
Dijo que el consejo universitario deberá hacer la convocatoria en siete a 10 días e inmediatamente elevarlo a la Presidencia de la República, pues bastante tiempo se ha perdido con el tema de la pandemia.
 
Lamentó que la Sunedu haya querido evaluar antes de los cinco meses, de ahí su preocupación de anticipar en pedir el tiempo necesario para la licenciatura de la universidad y de la facultad de medicina.
 
Cabrera Gastelo, calificó con una gran noticia, el hecho que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), ha comprometido a emitir un pronunciamiento de respaldo al licenciamiento; “El éxito de esta campaña que estamos haciendo es que todos participen”, acotó.
 
“Las personas de bajos recursos acceden a esta universidad, es como tener una beca de estudios, ya que solo pagan su matrícula. Por eso queremos que todos participen en este claustro pleno en defensa de la educación universitaria pública ”, puntualizó el galeno.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario