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Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Trece aulas ampliadas requieren docentes

Un total de 3,900 alumnos pasaron de la escuela privada a la pública.
En el mes de agosto deben contratar a igual número de profesores
 
De los 3,900 alumnos trasladados de colegios privados a públicos en la región Lambayeque, el mayor bloque se centra en Chiclayo, con 3,200 estudiantes. No obstante, todos se han distribuido en 234 instituciones educativas, y solo se han tenido que generar 13 aulas ampliadas que requieren igual número de docentes.
 
Así lo informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, quien explicó que la carga establecida por ley es de un mínimo de 25 y un máximo de 35 alumnos por aula.
 
En ese sentido, las aulas adicionales donde ya no ha habido vacantes son 13, que se han creado en ocho instituciones educativas, cinco de ellas de inicial y tres de educación primaria.
En estas 13 aulas el Minedu va a contratar profesores para la atención de estos estudiantes, que en estos momentos están a cargo de docentes tutores y de acompañamiento pedagógico durante un mes, mientras se procesa en el Ministerio de Educación (Minedu), el presupuesto correspondiente.
 
El director de la UGEL dijo que tal vez los dirigentes del Sutep no tengan la información exacta, pero los datos oficiales es que ningún aula supera los 35 estudiantes, porque el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) controla la cantidad de estudiantes matriculados.
 
Las únicas aulas ampliadas son esas 13 en la zona urbana de Chiclayo. En agosto debe contratarse al personal, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas, otorgue el presupuesto y una vez que eso suceda, se procederá a los contratos, siguiendo el orden de méritos.
 
Uniformes por EPP
 
En cuanto al cambio de uniformes por vestimenta y equipos de protección personal (EPP), para el personal administrativo de las UGEL, Salazar refirió que están a la espera que en la reunión de gerentes del Gobierno Regional, se apruebe la modificatoria de la directiva que establece que los servidores tengan que proveerse del uniforme; la adecuación sería que estos uniformes se conviertan en ropa de bioseguridad como mamelucos y buzos impermeables, así como EPP.
 
“Hay una directiva regional que debe ser modificada o dejada sin efecto momentáneamente, para transferir ese dinero asignado a otro aspecto”, explicó y acotó que esta semana deben dar una solución, porque los sindicatos están presionando.
 
En el segundo semestre debe estar listo, es decir, antes que concluya el primer semestre deben hacer el gasto.
 
Mantenimiento en colegios
 
De otro lado, el MINEDU autorizó el inicio de las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los colegios del país orientadas a prevenir la propagación del nuevo coronavirus y la protección de la salud de los miembros de la comunidad educativa.
 
Se priorizarán trabajos de reparación de servicios higiénicos; además, se permitirá la instalación de tanques elevados para el suministro de agua potable y de lavaderos lineales. De igual manera, la fumigación de los ambientes escolares y la adquisición de bandejas para la desinfección del calzado. La resolución también contempla la compra de tachos para residuos peligrosos, la adquisición de pintura para delimitar el distanciamiento físico dentro del plantel y la colocación de señalética de bioseguridad.
 
Dichas acciones se efectuarán en las 395 escuelas de la provincia de Chiclayo con un monto total de 2 millones 822 mil soles. Este dinero fue aprobado a inicios de año, sin embargo debido a la suspensión de las actividades escolares por la pandemia del COVID-19, se usará recién en los próximos meses.
 
 

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