Local
Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Estaciones apoyan programa aprendo en casa

Estaciones de televisión y radio de zonas altoandinas apoyan al programa Aprendo en Casa.
Un total de 25 estaciones de radio y televisión que retransmiten las señales de Radio Nacional y TV Perú, están bajo la responsabilidad de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lambayeque. Estas permiten que sectores alejados de la región pueden llevar los contenidos de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.
 
El gerente del sector, Wilman Guillermo Carrasco Becerra, informó que este grupo, forma parte de un total de 30 estaciones que se encuentran en la región Lambayeque, distribuidas principalmente en la zona altoandina como Cañaris, Incahuasi y Salas.
 
Refiere que de las cinco restantes hay algunas que ya no están funcionando, debido a que las zonas donde estaban instaladas ahora reciben la señal de televisión privada, mediante el cable.
 
En tanto, otro grupo no funciona porque en los sectores donde se ubican se carece del servicio de energía eléctrica, por lo cual no están operativas y el acceso a televisión o radio, es nulo.
 
Refiere que no existe a la vista algún proyecto para ampliar el número de estaciones de radio y televisión que retransmitan las señales de Radio Nacional y TV Perú, porque muchas zonas vienen siendo cubiertas “por el servicio por cable privado. Y en el paquete por cable, está la televisión nacional”, explicó el funcionario regional.
 
UTILIDAD
 
Desde que el pasado 6 de abril el Ministerio de Educación implementó la plataforma "Aprendo en casa" con el propósito de asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje, debido a la emergencia sanitaria, estas estaciones han sido de mucha utilidad en la zona altoandina, principalmente donde la conectividad a internet es nula.
 
Mediante las señales de TV Perú y Radio Nacional “están recibiendo sus clases los niños” refiere Wilman Carrasco, con lo cual se evita que puedan dejar de aprender.
 
Si bien se tuvo dificultad con una de las estaciones repetidoras, poniéndose en riesgo el acceso a Aprendo en Casa, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, efectuó la reparación de la estación del centro poblado de Uyurpampa en el distrito de Incahuasi.
 
Finalmente Carrasco Becerra, dio a conocer que está pendiente el proyecto de banda ancha, para mejorar el servicio de internet, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde la gerencia regional es el ente coordinador.
 
Indica que este proyecto va a favorecer a un total de 500 instituciones, entre las cuales se encuentran incluidos un total de 370 colegios de Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario