Local
Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Centros maternos presentan plan para atender pacientes covid

Los centros maternos esperan ser implementados para la atención de pacientes covid.
Les aseguraron que hay presupuesto y están a la espera de implementación
 
Son 16 centros maternos que han sido considerados para la atención de pacientes covid y no covid; por lo tanto, elaboran sus planes de implementación para que se destinen las partidas necesarias, a fin de iniciar estas atenciones.
 
Así lo informó la decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, Ada Ríos Quesada; quien indicó que todos los establecimientos reciben pacientes con covid-19.
 
Explicó que los centros maternos realizan la prueba rápida a toda paciente que ingresa a atención o por emergencias obstétricas; todas pasan el tamizaje y si salen positivas inmediatamente se hace la referencia y las trasladan a un hospital covid. Si salen negativas las atienden en el establecimiento.
 
Ríos añadió que si están en trabajo de parto se quedan, sino son orientadas y enviadas a sus casas, indicándoles en qué momento deben acudir al establecimiento de salud.
La decana señaló que todavía no implementan los establecimientos de salud de primer nivel de atención para pacientes covid y no covid. Para ello, dijo, se necesitaría tener todo el equipo de protección personal (EPP) completo y correcto, ambientes diferenciados separados unos de otros, así como recurso humano para covid y no covid. Todo eso está en proceso.
 
Refirió que el establecimiento de Reque es 1-3, pero trabajan como 1-4 y ya presentaron su plan de implementación para la atención de pacientes covid y no covid.
 
“Nos han dicho que hay presupuesto para recurso humano, EPP e infraestructura”, observó la decana de obstetras, indicando que son 16 centros maternos que han sido considerados para presentar su plan de implementación para la atención de pacientes covid y no afectados con esta enfermedad.
 
Para ello, dijo que se deberá construir un módulo para no covid y que las áreas estén debidamente separadas.
 
Equipos de protección
Con respecto a los EPP que en meses anteriores eran escasos, anotó que ya han llegado, pero siempre racionando los EPP a todos los trabajadores en general.
 
Recién les están proporcionando cada 10 días mascarillas N95 (antes les entregaban KN95 de baja calidad), también traje completo, mandiles, chaquetas, gorros y botas.
 
Ada Ríos, dijo que esperan seguir recibiendo el equipo en ese ritmo. Además, para el trabajo diario les entregan mascarillas quirúrgicas de tres pliegues.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario