Local
Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Observan incumplimiento en la compra de kits de limpieza

Municipalidad de Lambayeque en la mira de la Contraloría por incumplir proceso de compra.
La Contraloría advierte que la Municipalidad Provincial de Lambayeque no cumplió con la compra de los kits de limpieza, desinfección y seguridad de los comedores populares para hacer frente al covid-19. En tanto el gerente municipal, señala que se está en proceso y que la próxima semana se implementará.
 
En el informe de control concurrente N° 6000-2020-CG/GRLA-SCC la Contraloría da cuenta que la municipalidad “a la fecha no ha adquirido los kits de limpieza, desinfección y seguridad para los comedores, situación que retrasa la reactivación de los comedores populares, careciendo de respuesta sanitaria oportuna y efectiva para la atención de la emergencia producida por el covid-19”.
 
La situación fue comunicada al alcalde de la comuna Alexander Rodríguez Alvarado, el último 30 de junio, a fin que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
 
Según da cuenta el ente de control, el pasado 8 de mayo de 2020, solicitó a la municipalidad información sobre el estado situacional del proceso de adquisición de "Kits de limpieza, desinfección y seguridad", para comedores, pero “se observa que recién en dicha fecha (12 de junio de 2020), la subgerencia de Asistencia Alimentaria, remite a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, el requerimiento para la adquisición de "Kits de limpieza, desinfección y seguridad" para comedores populares”.
 
En ese sentido señala que, se puede advertir, que desde la fecha de la transferencia efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas e incorporación de los recursos mediante modificación presupuestal (22 de mayo de 2020), “la Entidad recién se encuentra en la etapa de requerimiento del área usuaria, situación que no coadyuvan de manera oportuna y efectiva a reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores”.
 
Sobre esta situación el gerente municipal de la entidad, Juan Pablo Santamaría Baldera, señaló “ellos (la Contraloría) hicieron una observación en cuanto a los requerimientos. Ya se subsanó eso y se está procediendo a la compra”.
 
Reconoce que hasta la fecha de la notificación de la Contraloría no se había efectuado la adquisición, aunque se tenían algunos avances del proceso, teniendo en cuenta ciertas recomendaciones del ente de control, refiere.
 
“Esa observación nos retrasa uno, dos o tres días. Sin embargo, se ha continuado y estamos en la parte final. La próxima semana, lunes o martes debemos tener todo listo”, promete.
 
Cifra:
 
222 728 soles para la adquisición de kits de limpieza
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario