Local
Publicado el Sábado, 18 de Julio del 2020

Universitarios piden crédito estudiantil para no abandonar estudios

Piden ayuda para no pasar a formar parte de la deserción universitaria.
El Covid-19 no solo provocó cambios en la Educación Básica Regular sino en la vida de los universitarios, que en muchos casos han dejado de estudiar por la crisis económica que se agrava con el pasar de los días.
Ahora los estudios son virtuales, pero deben cumplir con el pago puntual de las pensiones.
 
El coordinador de la Red Nacional de Juventudes, Franklin Varillas Salazar precisó que son muchos los universitarios que trabajaban para poder pagar sus estudios, pero ahora están desempleados, otros han retornado a sus lugares de origen.
“En el caso de los estudiantes de la UNPRG, son muchos que alquilan cuartos en Lambayeque para poder estudiar, ellos pagan una pensión y ahora al no poder solventar los gastos y teniendo en cuenta que las clases inician aún el 6 de agosto, optaron por regresar a su tierra, ya sea Bagua, Cajamarca, Jaén, etc.”, expresó.
 
Reveló que la población juvenil está actualmente dedicada a buscar un trabajo para solventar los gastos de sus familias o están cuidando a sus familiares, por lo que consideró importante que el gobierno pueda otorgar un crédito estudiantil para evitar que dejen sus estudios.
Al respecto, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reveló que el Gobierno está evaluando un crédito estudiantil, con el fin de evitar que los jóvenes dejen el colegio o la universidad debido a la crisis. Precisó que la deserción de los estudiantes podría ser lo peor que le podría ocurrir al país.
 
Varillas Salazar señaló que así como hay niños y adolescentes que carecen de una computadora para acceder a sus clases virtuales, también hay universitarios con el mismo problema, por lo que el gobierno debe considerar ayudar a esta población.
“En la casa puede haber una computadora, pero hay otros integrantes de la familia que también la necesitan y se vuelve complicado estudiar”, acotó.
En la región Lambayeque, son 33 mil 600 jóvenes, de los cuales 15 mil son de la UNPRG.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario