Local
Publicado el Sábado, 18 de Julio del 2020

Plan maestro para drenaje pluvial a fines de julio

Drenaje pluvial ayudaría a evitar las inundaciones en Chiclayo en época de fuertes lluvias.
Para fines de este mes se debe aprobar el plan maestro del drenaje pluvial de Chiclayo, para inmediatamente proceder a realizar el estudio de pre inversión, dio a conocer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). La ejecución de esta obra, tiene una programación inicial de cinco a seis años, pero se estima que podría hacerse en menos tiempo.
 
Como señala Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la ARCC, el drenaje pluvial es un proyecto altamente complejo, por ello su justificación de incluirlo dentro del convenio de Gobierno a Gobierno, que el Perú firmó el pasado 22 de junio con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El convenio incluía la construcción de sistemas de drenaje pluvial en las ciudades de Tumbes; Talara, Sullana, Piura y Paita (Piura); Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad). Actualmente, todos los planes maestros de estos proyectos, están siendo trabajados por el Ministerio de Vivienda.
Por su parte, Joan Cáceres, asesor de la dirección ejecutiva de la ARCC, precisó que en estos momentos el Ministerio de Vivienda, a través del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, se encuentra en pleno proceso para aprobar el plan maestro del drenaje pluvial de Chiclayo y de las otras ciudades, que están a cargo de una consultora, y que a más tardar podría ser a fines de este mes.
 
“Una vez que se tenga el plan maestro recién se puede proceder a hacer los estudios de pre inversión. Ese será el siguiente nivel. Los estudios de pre inversión, se estima, tendrán una duración de cuatro a cinco meses. Independientemente de quien los haga”, dijo.
Después de ese tiempo, de estudio y declaraciones de viabilidad, se empezarían las obras. Se estima que los estudios deberán estar terminados para diciembre, dando paso a la fase de procura, es decir, de compra o licitación a nivel internacional para que se pueda contratar una empresa de nivel mundial que empiece a implementar el drenaje pluvial de Chiclayo.
 
Los planes maestros han determinado un costo que es bastante elevado. Sin embargo, ese monto, se tiene que ir afinando y aterrizando con los estudios de pre inversión, y finalmente cuando se construya la obra se sabrá el costo final”.
Por ahora, el costo, según el Programa Nacional de Vivienda se encuentra entre los 1 800 millones de soles.
Está previsto que este proyecto se ejecute en cinco a seis años.
 
La directora ejecutiva de la ARCC Amalia Moreno Vizcardo, señala que mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno se busca que se materialice la transferencia de conocimientos. Por ello, se espera que cuando se realice el lanzamiento de estos procesos, también participen las empresas peruanas, tal como ocurrió en los juegos Panamericanos.
Añadió que incluso algunas de las empresas nacionales podrían participar como subcontratistas, pues no existe ningún tipo de impedimento.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario