Local
Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Controversia porque UCI de Las Mercedes se convierta en Covid

Hospital Las Mercedes tiene una UCI con seis camas con ventiladores mecánicos.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una de las áreas con mayor demanda en la región Lambayeque durante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
 
Por ello, el médico intensivista y exdirector del hospital Las Mercedes, Augusto Chonate Vidarte, propuso que la UCI de este nosocomio –donde labora– se convierta en una UCI Covid, porque cuenta con seis camas implementadas con ventiladores mecánicos y la reciente incorporación de seis monitores de ocho parámetros cada uno.
 
“(…) este equipamiento no lo tiene cualquier UCI, lo lamentable de ello, es que no mostramos nuestras capacidades como UCI, por no ser un hospital Covid”, puntualizó el galeno en un documento – con fecha 20 de julio del 2020 – dirigido al director del nosocomio, Elmer Delgado Senmache.
Asimismo, refirió que por tiempos prolongados tienen la UCI inoperativa. Lo cual se debería corregir inmediatamente porque existen personas contagiadas que urgen de camas UCI en la región para salvar su vida.
En tanto, Elmer Delgado, precisó que esta iniciativa no podría ser factible porque – en este momento – la UCI de Las Mercedes es la única área que queda para los pacientes no positivos, puesto que el Hospital Regional Lambayeque atiende exclusivamente casos covid y en hospital Belén aún se estaría implementado el servicio.
 
El director manifestó que –en la actualidad– la demanda de pacientes No covid es baja, pero la UCI debe estar preparada para cualquier emergencia. “Un día se puede tener un paciente y otro seis. Incluso han existido fechas en la que los pacientes han tenido que esperar en piso para ser referido al Hospital Regional”, acotó.
 
Sostuvo que están trabajando con cuatro médicos intensivistas, pero se necesitan dos profesionales más para cubrir los turnos. Por ello, añadió que el jefe de UCI del hospital Las Mercedes estaría solicitando la contratación de nuevos médicos para complementar el servicio.
Cabe mencionar que tras la crisis sanitaria se han implementado 25 camas UCI en centro hospitalario temporal de La Victoria, pero estas aún no pueden ser utilizadas por falta de especialistas. De igual forma, sucede en el hospital Regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario