Local
Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Comerciantes de JLO con millonaria deuda por merced conductiva

Millonaria deuda en JLO, antes y durante la emergencia.
Dejaron de pagar al no estar de acuerdo con monto que fijo el municipio
 
El mercado Moshoqueque alberga a un estimado de 5 mil comerciantes formales; quienes dejaron de pagar por concepto de merced conductiva desde el año 2018.
El regidor de José Leonardo Ortiz (JLO), James Prado Ayala, precisó que a finales del año 2017 hubo un conflicto entre los comerciantes y municipio porque se publicó la ordenanza 020-2017 que regula el costo de merced conductiva a 0.50 céntimos por metro cuadrado, lo que fue rechazado por los comerciantes.
 
Ellos propusieron y han reiterado la propuesta que el pago debe ser por 0.35 céntimos por metro cuadrado, pero aún el concejo no ha tratado el pedido de los comerciantes. Hasta finales del año 2017, los comerciantes pagaban por concepto de merced conductiva 0.20 céntimos por metro cuadrado.
“Los comerciantes no están pagando desde hace muchos años, generando una deuda de más de 7 millones de soles que dejó de ingresar por la controversia de la ordenanza”, explicó la autoridad edilicia.
Hay que indicar que, a través del Consejo Regional de Trabajadores en los Mercados de Lambayeque, se busca que el pleno de concejo de los distritos y a nivel provincial apruebe un descuento del pago de merced conductiva, la reducción sería hasta del 60 por ciento.
Al respecto, el exdirigente de los comerciantes formales de Moshoqueque, James Prado, dijo que la propuesta debe ser tratado y aprobada, teniendo en consideración que la emergencia por el covid conllevó a que muchos comerciantes no trabajen, por lo tanto, el puesto estuvo cerrado, o los horarios fueron recortados, también se da el caso que las ventas han reducido porque la población ha perdido su trabajo y no cuenta con los medios para alimentarse.
 
“Se tiene que tratar el tema, considero que hubo mucha afectación para los comerciantes algunos trabajaron otros no, y no lo hicieron por muchas causas, con el puesto cerrado no hubo ingresos”, explicó.
En el mes de mayo, el entonces subgerente de mercados de José Leonardo Ortiz, Daniel Odar Prado precisó que de los 5 mil puestos formales en el sector I, II y III, solo estaban trabajando mil comerciantes dedicados a la venta de productos de primera necesidad.
La presidenta de la Comisión de Mercados, regidora Pamela Alva Carranza, señaló que ayer en horas de la noche iba a reunirse con los integrantes de la comisión y funcionarios de la subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial, para tratar varios temas respecto a mercados y cumplimiento de metas del Plan de Incentivos.
 
La Industria intentó comunicarse con el gerente del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, Harry Rodríguez Castillo, pero nunca respondió a las llamadas ni mensajes de WhatsApp.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario