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Publicado el Miercoles, 22 de Julio del 2020

Deben potenciarse centros de salud de 24 horas de atención

Centros de atención de primer nivel deben ser potenciados para atender casos covid.
El Colegio de Enfermeras de Lambayeque propone que centros de atención de primer nivel de Lambayeque que atienden las 24 del día deben priorizarse para atender casos covid, pero dotándolos de recursos humanos, logística e insumos, a fin de no sobrecargar a los hospitales.
 
“Definir bien esas redes integradas de salud y quiénes van hacer un trabajo preventivo para los problemas de salud de covid-19 y quiénes van hacer un trabajo exclusivamente para el primer nivel para covid”, sostiene Viviana Santillán Medianero.
 
El Colegio de Enfermeras de Lambayeque, al igual que otros colegios profesionales de salud, ha propuesto a su respectivo sector y al Comando Covid Lambayeque, que los establecimientos de 24 horas tienen que ser potenciados para la atención de los pacientes covid-19, pero con la debida descentralización del seguimiento y monitoreo de los casos, precisa.
 
En Lambayeque se tiene más de 180 establecimientos de salud en todos los rincones de la región; sin embargo, son pocos los que atiendan las 24 horas, entre ellos se incluye, principalmente, los maternos.
“Esos establecimientos con 24 horas se tienen que potenciar con recursos humanos, materiales y la atención del parto se descentralizaría. También proponemos, la fusión del Minsa y EsSalud”, la idea es que se pueden complementar en algunas zonas con los servicios de salud, principalmente en los lugares más alejados.
 
Señala que la norma para que esto empiece a funcionar está dada, principalmente en cómo deben organizarse, pero lo que falta es el ordenamiento técnico.
“En el puesto de salud se puede captar, pero el manejo ya necesita un establecimiento de mayor complejidad donde un médico lo puede evaluar, indicar el tratamiento. El seguimiento del paciente, si es para que va a casa o a un aislamiento, será del responsable de su centro de salud”, indica Viviana Santillán.
 
Sostiene que se busca que el problema no se agrave y que el paciente no llegue cuando necesita oxígeno para referirlo a un hospital, es decir, cuando su situación ya es de gravedad.
Por ello insiste en la necesidad de dotar a estos establecimientos de 24 horas de atención de los recursos humanos con profesionales y técnicos, insumos y materiales y equipos que tengan balón de oxígeno, además de ambulancia para referir los casos que requieran atención urgente a un hospital y, finalmente, infraestructura adecuada.
 
 

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