Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

50 mil alumnos dejarían escuelas privadas

Se estima una mayor migración de escolares desde los colegios privados a los públicos.
Más del 50 por ciento de instituciones educativas privadas corren el riesgo de cierre para el próximo año, por lo que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, considera prioritario que el Gobierno nacional inicie la construcción de más escuelas públicas.
 
"Por lo menos el 50% de los consorcios educativos (colegios privados) no van a abrir sus puertas, porque los padres de familia no están pagando, y en estas escuelas no tiene capacidad para seguir pagando a los profesores".
 
Señaló que frente a esta situación por lo menos más de 50,000 alumnos de educación inicial, primaria y secundaria que vienen cursando estudios en instituciones privadas, verán obligados a solicitar su traslado a una institución pública.
 
“No es que los padres de familia no quieran pagar (las pensiones en los colegios privados) sino que no tienen la capacidad para pagar y al no pagar sus hijos tienen que ir a los colegios públicos”.
 
En ese sentido, la autoridad regional consideró necesario que el Estado construya nuevos centros educativos en Lambayeque, para albergar a los escolares que dejarán las escuelas privadas.
 
"Y que tengan la capacidad de contratar profesores para recibir a esos alumnos, porque estoy amparando en la Constitución que dice que la educación es gratuita".

PRESUPUESTO PARA   ATENDERLOS
 
La exdecana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Merly Berrios Sánchez, sostuvo que frente a lo que puede ocurrir con la migración de los 50 mil alumnos, como tiene el gobernador regional, tiene que dotar de presupuesto para mejorar la infraestructura educativa de los colegios.
 
“En el sistema virtual sí podemos atender, el problema sería en presencial, porque ya has visto las instalaciones de los colegios, en su mayoría, son deficientes, no tenemos ningún tipo de programa o estrategias que hayan mejorado la infraestructura, es un elemento interesante e importante en la actividad educativa ”.
 
Sin embargo, precisa que se necesite que ver un nuevo presupuesto para poder atender la cantidad de alumnos que pasen de las escuelas privadas a las públicas, porque no se les podría negar el derecho a estos estudiantes que merecen ser atendidos con el servicio educativo.
 
“El próximo año el problema va a ser cómo les bridamos el tema de la infraestructura, porque es una obligación del Estado brindar educación para todos, pero que no se espere la última hora, porque desde ya tenemos que ir trabajando para ver de qué manera vamos a recibir a estos alumnos y brindarles un servicio de calidad ”, dijo Merly Berrios.
 
Finalmente, señaló que por la cantidad de alumnos que señala el gobernador, teniendo en cuenta la nueva estructura curricular y las nuevas corrientes pedagógicas, entonces se detectará que trabajará en el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento existente y si es posible que se tenga que buscar nuevas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario