Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

Planes están en manos del Comando Covid

Las municipalidades ya actuaron en los mercados, pero también se requiere un trabajo en los bancos.
Epidemiólogos oportunidades sugerencias en dos oportunidades
 
Luego, presentar en dos oportunidades planos estratégicos para hacer frente a la pandemia, ahora las sugerencias y fueron recibidas y presentadas por el Comando Regional Covid, que serán los encargados de implementarlos.
 
El ex decano del Colegio Médico y epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres, refirió que planteó dos propuestas, una en el mes de mayo, elaboró ??por tres epidemiólogos a la facultad de Medicina de una reconocida universidad y Colegio Médico, lo que elevó a las distintas instancias , pero no hubo respuesta.
 
Han vuelto a hacer otra propuesta con fecha 10 de julio, y se trata de una sugerencia más concreta, que el decano del Colegio Médico la acogió y lo llevó al Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque. El 16 de julio aceptó y amplió con sugerencias del Colegio de Sociólogos e información del estudio de prevalencia a cargo del galeno Cristian Díaz Vélez.
 
Soto Cáceres, sostuvo que luego de exponerse el plan ante el Comando Covid el lunes que pasó, ya fue aprobado para su implementación, por lo tanto, ya se encuentra en otras manos.
 
Explicado la primera sugerencia es el refuerzo del primer nivel de atención, pero ubicando centros centinelas que trabajen las 24 horas del día, incluyendo recursos humanos y equipos específicos, ambulancia y oxígeno, para atender también a la población de distritos cercanos, en casos leves y moderados.
 
La segunda sugerencia es reactivar el Consejo Regional de Salud, porque unifica todas las instituciones, llámese Ministerio de Salud, Seguridad Social, Sanidad, Educación, municipalidades, Vivienda, sociedad civil, gremios sindicales, entre otros. Es un organismo oficial que debe trabajar en forma organizada.
 
Precisó que el tercer punto es justamente el manejo adecuado de los mercados y los bancos. En los mercados las municipalidades deben cumplir con la señalización en el piso, veredas, pistas, para la gente que acuda y los ambulantes, tengan un sitio determinado y puedan distanciarse.
 
Esta misma medida se debe aplicar en los bancos, para evitar las filas largas y amontonadas, así como contratar vigilancia adicional para ordenar las colas, una carga de las entidades financieras.
 
Cuidado con la infodemia
 
El galeno expresó además, que debe tener mucho cuidado con la información o falsas noticias, “porque el miedo hace que el sistema inmunológico baje y evitar hacer caso a las informaciones falsas”.
 
El epidemiólogo señaló que esta pandemia es más agresiva que otras, pero se puede manejar. Anotó que personalmente le parece muy difícil que se pueda entablar una nueva cuarentena; “A estas alturas es muy complicado, cómo hacen que la gente que ya volvió a encerrarse; necesitan un ingreso económico, las empresas tampoco necesitan cerrar, el transporte, de qué van a vivir. Si podemos salir de esto, pero respetando las medidas sanitarias ”, aseveró el especialista.
 
La gente no cumple
 
Para el decano de sociólogos, Juan Dávila, se han hecho muchos llamados, pero al final la gente no entiende, ni con represión y todas las recomendaciones caen en saco roto. Acotó que la población que no hace caso a las normas es la gente informal, que no pagan multas porque no hacen ningún trámite bancario y si conocen las formas de cuidado, pero no lo afectan, lo cual es una cuestión cultural de la población.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario