Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

Centro de Hospitalización sin oxígeno ni camas UCI

La Contraloría detectó deficiencias en el Centro Hospitalario de La Victoria.
La Contraloría realizó una inspección técnica al Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria "Carlos Augusto Salaverry", para atención de pacientes covid-19 -que se tratará en el distrito de La Victoria- ante la demora de inicio de actividades.
 
En esta se comprobó que la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se anunció que funcionaría con 25 camas, no tiene ninguna.
 
El gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, describió la presencia de los auditores en el Centro de Hospitalización Temporal para realizar una inspección técnica y revisó el estado de sus instalaciones, así como de los equipos con la cuenta a la fecha , por lo que se visitó los diferentes ambientes como triaje, hospitalización y cuidados intensivos.
 
En cada uno de ellos, verifique cada uno de sus componentes como arquitectura, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, telecomunicación y tecnología de la información.
 
Precisamente al revisar el componente de instalaciones mecánicas, a más de 15 días de haber entregado al sector Salud, verifique que esta infraestructura no cuenta con un suministro de oxígeno medicinal, “lo que está haciendo que el área de cuidados intensivos no entre en funcionamiento ".
 
Pero otra situación resaltante anunciada en la inspección es la capacidad de camas con la cuenta este Centro de Hospitalización Temporal, distinto a lo anunciado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios durante su ejecución, que costó más de 12 millones de soles.
 
“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (…) comunicó durante el mes de junio la capacidad que iba a tener era de cien camas de hospitalización y 25 de UCI; sin embargo, una vez realizada la inspección nos hemos dado con la sorpresa que en el área de UCI no se advierte ni hay presencia de ninguna de estas camas ".
 
Se conoció que tras la inspección la Contraloría elaboró ??el informe de control respectivo y lo alcanzó a los responsables de este establecimiento para que se subsanen las observaciones.
 
Ayer por la tarde, con el traslado de los 4 primeros pacientes, el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry”, que será una extensión del Hospital Regional Lambayeque, el control de su funcionamiento de atención a pacientes leves y moderados con la enfermedad Covid - 19 .
 
Las prestaciones se inician con los pacientes MTV (51), MFM (57), IPG (32) y DCH (70), 3 pacientes varones y 1 una mujer en condición estable; quienes completarán su proceso de recuperación y posterior alta.
 
El director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, manifestó que este Centro de Hospitalización permitió el descongestionamiento del nosocomio que dirige, para continuar atendiendo a los nuevos casos graves que se registraron y reactivaron las atenciones de las patologías de nivel III-1 , lo que incluye oncología, nefrología y cirugías de alta complejidad.
 
Asimismo, señaló que por el momento la asignación a pacientes graves continuará en el HRL a través de la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario