Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

Municipales piden intervención de Sunafil

Siguen esperando por equipos de protección, mejoramiento de maquinaria y pagos, tanto los obreros de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
Trabajadores de Chiclayo y JLO exigen la implementación de equipos e insumos, para protegerse contra el covid-19
 
La baja recaudación en los municipios -según funcionarios ediles- impide el pago de las planillas de los trabajadores municipales respecto a sueldos y gratificaciones por Fiestas Patrias.
 
En el caso de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el secretario del Sindicato, Bibiano Carrasco Llaja informó que el lunes 20 de julio presentó un documento a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), solicitando su intervención ante la falta de pagos de gratificación de los 2200 obreros.
 
“No nos dan ni esperanza, nos dicen que no hay ingresos económicos, pero los trabajadores necesitan para el pago de sus pasajes y la canasta familiar. Mañana (hoy) informaré a la masa trabajadora como está la situación y ver qué alternativas proponen ”, sostuvo el dirigente sindical.
 
Se necesita 2 millones 200 mil para el pago de la planilla de trabajadores y 600 mil para el pago de los empleados. También el pago de vacaciones para 150 obreros.
 
En el caso de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, el secretario del Sindicato de Empleados, Jorge Cardoso Mateo precisó que hasta el momento han recibido el sueldo del mes de junio, faltando julio y la gratificación, así como el 50% del mes de mayo y de los meses de noviembre y diciembre del 2018, gratificación por navidad del 2018 y 2019.
 
Los obreros han recibido el sueldo correspondiente al mes de junio y gratificaciones. Se les debe el 50% de mayo y los meses de noviembre y diciembre del 2018.
 
En ambos casos, los dirigentes explican que no hay preocupación de parte de las autoridades ediles, para implementar el servicio de limpieza pública, que no registran avances desde hace varias gestiones. Como primer punto proponen la protección al personal no solo en esta emergencia sino siempre, se necesita la entrega de uniformes, mascarillas, guantes, alcohol, artículos de limpieza y exámenes médicos constantemente.
 
En Chiclayo, la maquinaria continúa malgrada y siendo un foco de infección, mientras que la basura está en las calles. Los obreros necesitan de escobas y más carritos para el barrido de las calles.
 
A pesar de las recomendaciones hechas por la Contraloría, luego de su intervención, los dirigentes mencionan que la situación no ha cambiado y los problemas agudizan. Otra propuesta es la educación a la población para que respete los horarios de recojo y no ensuciar las calles.
 
La Industria, buscó la versión de la gerente de Recursos Humanos, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario