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Publicado el Lunes, 27 de Julio del 2020

A brindar con Pisco por Fiestas Patrias

El pisco es el ingrediente principal para una variedad de cócteles.
Es el principal producto para la elaboración de una diversidad de cocteles que exige el buen paladar
 
Desde hace 21 años, se celebra el Día Nacional del Pisco el cuarto domingo de julio, una bebida bandera del Perú y con gran valor dentro de la gastronomía a nivel mundial.
 
Las zonas autorizadas para la producción de pisco se ubican en la costa de las regiones de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna (valles de Locumba, Sama y Caplina), y se disfruta a nivel mundial.
 
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, muchas licorerías, bares y otros establecimientos suspendieron su venta, o lo hacen mediante el servicio delivery.
 
El pisco es el ingrediente principal para una variedad de cócteles, como el pisco sour, cóctel de algarrobina, cóctel de maracuyá, entre otros.
 
Los propietarios de locales que se dedican a la preparación y venta del pisco, recomiendan que para identificar que el producto no sea adulterado, deben tener en cuenta que la tapa de la botella debe estar perfectamente sellada y sin óxido, raspones o abolladuras. Algunas botellas, incluso, cuentan con una cinta de seguridad.
 
Recomiendan agitar la botella y mirar a contraluz para ver que el líquido sea incoloro y sin ningún residuo o partícula extraña.
 
La etiqueta no debe estar rota, mal pegada o superpuesta, entre otras recomendaciones.
 
Su variedad
 
Wilmer López Huamán, precisó que desde hace cinco años modificó una quinta en la ciudad de Lambayeque que tiene una antigüedad de más 100 años para dar pase a un establecimiento, donde no solo se ofrece un verdadero pisco sino sus variedades.
 
La novedad de este local lambayecano es la “Mula Loca”, se trata de un trago a base de pisco macerado en kion, limón criollo, hierba buena, entre otros productos, que son indispensables para prevenir el Covid.
 
Además, se cuenta con el pisco sour, chilcano, maracuyá sour, y el preferido por las damas es el coctel de algarrobina. Actualmente, el local no funciona debido a la emergencia sanitaria, pero hasta el año pasado vendía los cocteles a base de pisco con una rebaja de hasta 50%.
La casa Descalzi es uno de los locales de Lambayeque donde todos los años ofrece gratuitamente el pisco sour a sus clientes, el año pasado logró que 60 personas pudieran disfrutar de esta bebida peruana.
 
El secreto para un delicioso pisco sour es usar limón verde, no amarillo.
 
Eduardo Sayán Descalzi, precisó que el pisco es la bebida tradicional y representativa del Perú, lamentablemente por esta emergencia su producción y venta ha decaído. Sin embargo, la preparación en la diversidad de cócteles es amplia, solo se trata de adecuar las frutas de la temporada y darle creatividad.
 
Según informó la Asociación de Exportadores (ADEX), la exportación del pisco cayó a un 59%. Las medidas de aislamiento en el mundo, afectaron en particular a la actividad pisquera. Entre enero y mayo de este año los despachos de nuestra ‘bebida bandera’ sumaron solo US$ un millón 049 mil, -59% en comparación al mismo periodo del 2019 (US$ 2 millones 545 mil).
 
La cadena del pisco incluye a agricultores, cargadores, transportistas, despalilladores, destiladores, técnicos enólogos, catadores, sommeliers y administrativos, entre otros, distribuidos en poco más de 500 bodegas que en su conjunto generan alrededor de 20 mil puestos de empleos entre directos e indirectos, desde la vendimia hasta el producto terminado.
 
 

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