Cultura
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Hallan hacha de hace 1,4 millones de años

Diferentes ángulos del hacha encontrada.
La herramienta ósea es el ejemplo más antiguo realizado con escamas conocido del período temprano del Pleistoceno.
 
Un equipo de paleoantrópologos japoneses y etíopes que trabajaban en Konso Gardula, orillas del río Sagan, al sur de Etiopía han encontrado una hacha realizada hace 1,4 millones de años con un gran fragmento de hueso.
 
Konso Gardula es un yacimiento en el que ya has hallado con anterioridad otras herramientas de piedra y fósiles atribuidos al Homo erectus. Estos homínidos fabrican un tipo de herramientas denominadas achelenses (hachas de mano complejas que tuvieron problemas, principalmente, como utensilios de carnicería) que presentaron una considerable progresión tecnológica hace 1,7 millones de años.
 
Los investigadores, que han dado a conocer su descubrimiento a través de la revista científica «Actas de la Academia Nacional de Ciencias», reportan que la herramienta procede del fémur de un hipopótamo, en lugar de piedra como se han encontrado hasta ahora, lo que demuestra que esa tecnología también se aplicó a los huesos. De este modo, se amplía el repertorio tecnológico documentado del Homo Pleistoceno temprano africano conocido hasta ahora y se convertirá en su muestra más antigua.
 
«Este hacha de hueso muestra que en Konso, no solo en la tecnología lítica, sino también en el mar, los individuos del Homo erectus, la habilidad suficiente para fabricar y usar un filo duradero», han afirmado de los especialistas, de la Universidad de Tokio, Etiopía y Hong Kong, en la revista Sci-News.
 
El hacha, que mide 13 centímetros, presenta unos patrones de daño de bordes, pulido y estrías son consistentes con el uso en movimientos longitudinales, como en el despiece o el serrado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario