Nacional
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Elecciones por delegados iría contra la renovación política

“Las elecciones internas por delegados significan ir en contra de la renovación política y un viraje hacia el pasado”, sostuvo Mesías Guevara.
Las elecciones internas por delegados significan ir en contra de la renovación política y un viraje hacia el pasado donde los partidos eran "un club de amigos", por lo que Acción Popular apostará por el voto universal de sus militantes, el presidente de esta agrupación , Mesías Guevara.
 
Indicó que en Acción Popular coincide con la posición del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, que todos los partidos deben evitar sus comicios internos bajo la modalidad de un militante, un voto.
 
“Al final la elección por delegados hace que un partido se convierta en un club de amigos, donde en lugar de líderes hay accionistas o empleados y eso no puede ser, es un contrasentido y es ir en contra de la renovación política que el pueblo quiere a gritos ”, dijo.
 
Guevara designado que, por esta razón, al interior de esta agrupación política insiste en que las elecciones internas sean a través del voto universal de los militantes.
 
"Eso es llevarnos a un tema de delegados, al final es lo mismo, porque debemos preguntarnos quién pregunta quién elige esos delegados", refirió.
 
Recordó que, en Acción Popular, dentro de su estatuto partidario, contemplar las tres modalidades de elecciones internas, el voto universal de los militantes, a través de un plenario o convención (delegados) y las elecciones primarias abiertas.
 
"Siempre nos hemos ido por el voto universal, nunca hemos practicado a través de delegados y llegados a imponer esto sería antidemocrático y regresar a la época de los cincuenta, dándole poder a una minoría y aplastando a la mayoría", señaló.
 
El actual gobernador regional de Cajamarca tendrá que el Perú debe avanzar hacia la democratización en todos sus niveles y sentidos, por lo que podría ser un retroceso si se opta por la elección de candidatos mediante la elección de delegados.
 
La Comisión de Constitución en uno de sus últimos pronósticos sobre las elecciones generales al 2021, plantea dejar en libertad a los partidos para que elijan la forma de elección de sus candidatos, ya sea por delegado o el voto universal de los militantes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario