Local
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Control sanitario debe evaluarse en la región Lambayeque

Los contagios de covid se incrementaron a más de dos mil en los últimos 20 días.
Luego, el Estado asumió el control sanitario en Arequipa tras el aumento de los casos de contagio de covid-19, se plantea que en Lambayeque también debería evaluar esta alternativa. Entre el 1 al 20 de julio, en la región se estima que han fallecido 292 personas.
 
"Yo creo que si no hay mejoras en la parte sanitaria y los contagios y muertes continúan incrementándose, se debería evaluar esa posibilidad", sostienen Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
 
Y sustenta su posición señalada que si uno observa las cifras, tanto de contagiados como de fallecidos por coronavirus, la situación actual de Lambayeque no difiere mucho de la que tiene Arequipa, cuya gravedad de su situación se ha conocido públicamente a la raíz de la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, el domingo 19.
 
Precisa que en Lambayeque, entre el 1 al 20 de julio, los contagios suman 15 823, lo que equivale a un incremento de 2 044 nuevos casos desde que se convirtió la cuarentena el 1 de julio. En este mismo período han fallecido 292 personas, con un promedio diario de 14 muertos, pero hubo días que fallecieron entre 24 y 26 personas.
 
“Lambayeque tiene cerca del doble de fallecidos que Arequipa, pero esta región del Sur tiene el doble de contagios, por lo que es posible que la situación se agrave aún más. Arequipa también registra un promedio diario de 33 fallecidos, cifras que en la Región Lambayeque se observaron en los meses de abril y mayo, en el momento más grave de la pandemia en nuestra región ”.
 
Indica que el problema se agrava en Lambayeque, porque los hospitales están colapsando debido a la llegada de pacientes referidos de otras regiones. Advierte que esta situación va a continuar y será imposible detenerla, sobre todo si trata de pacientes asegurados de EsSalud, “además por un asunto humanitario y por la cercanía con la ciudad de Chiclayo con relación a sus lugares de origen, donde las capitales de la Región se encuentra en lugares muy alejados ”.

PRIMER NIVEL DÉBIL
 
Con respecto a las últimas acciones ejecutadas en nuestra Región en la lucha contra el covid-19, lamentamos que hasta ahora no hayamos podido fortalecer el primer nivel de atención, por lo que algunos alcaldes se quejan de los centros de salud no funcionan las 24 horas. “El Conrede (Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales) ha recomendado nuevamente al Comando Covid que se coordine con Geresa y EsSalud, para que se fortalezcan los puestos de salud de las ciudades con mayor prevalencia del virus, acuerdo a un informe presentado por Salud "
 
Indica que dichos dispositivos deben estar equipados con ivermectina, hidroxicloroquina, paracetamol, oxígeno con manómetros y oxímetros, para medir los niveles de saturación de oxígeno en las personas. Pero lo más importante, precisa, es el recurso humano que debe estar presente, de tal manera de dar una atención clínica al paciente y evitar que vayan a los hospitales.
 
Finalmente sustentable en su posición en que tampoco tuvo éxito en la Implementación de los cercos epidemiológicos, esperando que con la creación de las brigadas anticovid se tenga una mayor posibilidad de éxito en esta acción que ha sido clave en otros países en la lucha contra el coronavirus.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario