Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Gobernador regional no articula con Comando Covid en la emergencia.

Crisis sanitaria y la desunión de autoridades impiden luchar contra el Covid.
 Se observa los esfuerzos para controlar y neutralizar el avance del Covid-19 en la región, pero aún es insuficiente y las cifras diarias así dan cuenta, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
 
Lambayeque es la cuarta región en el país con mayores contagios y mayor índice de letalidad (7.39%), apunta el representante del defensor del Pueblo en la región lambayecana.
 
Agregó que este panorama, amerita que haya una evaluación diaria de la situación en la región, por parte del Gobierno Regional, que precisa “no está sometido legalmente a las funciones del Comando Regional Covid”.
En ese sentido, dijo que la autoridad regional debe asumir su rol de gestor y líder en la política pública de salud en la región para enfrentar la pandemia con gestión por resultados. “Al día de hoy no se informa sobre esto, se desconoce los resultados, no vemos al gobernador trabajando conjuntamente con el Comando Covid”, comentó Julio Hidalgo.
 
Sobre ello, la presidenta de la Comisión de Salud, consejera Mónica Toscanelli, en su momento señaló que la presencia del gobernador Anselmo Lozano en las convocatorias del Comando Covid, es nula, incluso tampoco se cuenta con la participación de los funcionarios regionales.
Julio Hidalgo, recordó que los hospitales están colapsados, los médicos y el personal de salud trabajan en condiciones precarias por la deficiente gestión en el fortalecimiento de los servicios de salud a más de 130 días de la emergencia sanitaria.
Respecto, a la ejecución presupuestal, precisó que aún es baja y lenta, tampoco se fortalece los centros de salud, como primer nivel de atención para la comunidad y no se solucionan rápidamente los pedidos por la falta de camas, balones de oxígeno, medicinas, entre otros aspectos que permite advertir una crisis sanitaria.
Estas deficiencias de gestión constituyen razón suficiente para proponer y aprobar una medida de intervención temporal del Ministerio de Salud en la competencia de salud, señaló.
 
“La Defensoría ha presentado un proyecto de la Ley que permite transferir, mientras dure la situación de emergencia sanitaria, el total de las competencias de los gobiernos regionales en materia de salud al Poder Ejecutivo, haciéndose cargo de la gestión sanitaria y todas las actividades necesarias para su desarrollo. Esta medida de carácter excepcional y temporal se fundamenta en la grave crisis sanitaria”, explicó Hidalgo Reyes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario