Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Buscan apoyo político para las obras de saneamiento y salud

En reunión con congresistas se busca priorizar tres proyectos en beneficio de la región Lambayeque.
Los cinco congresistas por Lambayeque fueron convocados por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, a una reunión de trabajo a fin de abordar la priorización de proyectos de saneamiento y salud. En tanto se dispuso el fortalecimiento de 182 establecimientos de salud del primer nivel en toda la región para atención de covid-19.
 
Tres son los puntos de agenda a tratar este viernes 31 de julio en la sede del Gobierno regional. Se trata de la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad para las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
“Quiero el proyecto del agua para la región, que ha sido prioridad desde el primer día de mi gestión. La planta debe estar a la altura del reservorio de Tinajones para abastecer a toda la región”, refiere el gobernador.
 
Asimismo, el proyecto del mejoramiento de la capacidad resolutiva de acceso a los servicios de salud del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo y la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción de 20 centros de salud categoría 1-4.
“La región Lambayeque cuenta con 182 centro de salud y la mayoría trabaja seis horas, pero solo hay uno de categoría I-4. Hemos planificado y por ello queremos llegar como mínimo a 20 para poder atender realmente en el primer nivel de atención en diferentes patologías a fin de que no vayan a un hospital”.
Para tratar estos temas, la autoridad regional cursó la invitación a los legisladores Rita Ayasta, Humberto Acuña, María Gallardo, Rolando Campos y Jorge Pérez. La cita tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, en el auditorio de la sede regional de Lambayeque con el protocolo de seguridad y distanciamiento social que se exige por la pandemia del COVID 19.
 
“En la medida que puedan apoyarnos, pero el proyecto del agua pueden sacarlo mediante una ley. Eso lo necesitamos, porque si tenemos agua se tendrá el 80 por ciento de la salud pública garantizada”, sostiene el gobernador.
En una primera convocatoria realizada el pasado 12 de junio, se acordó trabajar en conjunto el Plan de Desarrollo de la Economía de la Región Lambayeque que considera proyectos a corto, mediano y largo plazo.
 
Fortalecer el primer nivel
 
Durante una reunión presidida por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, se dispuso el fortalecimiento de 182 establecimientos de salud del primer nivel en toda la región, para la atención temprana de personas con síntomas de covid-19; a través de la entrega del tratamiento, previa evaluación médica en triajes diferenciados.
 
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, informó que se va a potenciar el primer nivel de atención con equipamiento, recursos humanos, equipos de protección personal y medicamentos; no solo para la atención de la covid-19, también para las diferentes enfermedades que, como sector salud, se tiene la obligación de atender.
 
“Vamos a abrir los 182 centros de salud con una atención mínima de 12 horas y algunos ubicados estratégicamente van a funcionar 24 horas. Se va a garantizar el abastecimiento con los medicamentos para iniciar un tratamiento inmediato en pacientes positivos, de esta manera, evitar que necesiten atención en las Unidades de Cuidados Intensivos”, detalló Echeandía Arellano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario