Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Lambayeque no volverá a la cuarentena porque ya pasó por lo peor

Lambayeque no tiene motivos para regresar a cuarentena, señaló gerente regional de Salud.
El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano señaló que Lambayeque no podría regresar a la cuarentena, porque ya pasó por lo peor; es decir, el incremento de casos covid-19 y los problemas en el sector Salud para responder la emergencia fue al inicio.
 
Agregó, que si bien, en estas dos últimas semanas se elevó el número de contagios y fallecidos, las cifras no son similares como los meses de marzo a abril.
 
“Como especialista en Salud Pública, mi opinión es optimista en el sentido que el aumento de casos no será tan grave, lo grave ya lo hemos pasado, hemos llegado a un día en que fallecieron 40 personas, pero últimamente la mortalidad no pasa de las 20 personas”, comentó.
 
Además, refirió que anteriormente no había balones de oxígeno para atender a los pacientes, lo que agravaba la situación. En el Hospital Regional ya no tenía capacidad para más pacientes y en el Hospital Las Mercedes se atendía a 180 casos por día para descarte, de los cuales el 30% era positivo.
 
“Creo que Lambayeque no debe ser considerado para una cuarentena porque ya sufrió en los meses anteriores, era la región con el mayor número de casos. Ahora, hay distritos que ya llegaron al 60% de población contagiada, entonces se le hace más difícil al virus afectar a más organismos”, sostuvo Echeandía Arellano.
El gerente, precisó que los casos han ido disminuyendo, a excepción de las últimas dos semanas, registrando un repunte, debido a dos motivos: la reactivación de actividades económicas que provoca a la población abandonar su cuarentena y el segundo motivo es que, Lambayeque está recibiendo a muchos pacientes de Cajamarca, Amazonas y San Martín, que en su mayoría van a EsSalud, pero sus familias tienen contacto con más personas de Lambayeque provocando un posible contagio, explicó la autoridad de Salud.
 
El médico fue claro en indicar que las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud no son las reales, pero son importantes para llevar una estadística y conocer si la curva va con tendencia a bajar o subir.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario