Local
Publicado el Martes, 04 de Agosto del 2020

Exigen cuentas claras de traslados humanitarios

Se deberá detallar gasto realizado en los traslados humanitarios del Gobierno Regional.
A fin de conocer de manera detallada cuánto dinero se destinó a los traslados humanitarios, realizados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, el Consejo regional acordó solicitar un informe al respecto a la gerente general del Gobierno regional de Lambayeque. En tanto la Contraloría General recomendó al Gobierno Regional tomar las medidas correctivas necesarias ante los hechos adversos.
 
Mediante el acuerdo regional N° 000143-2020-GR.LAMB/CR, el Consejo regional solicitó “a la gerente general regional del Gobierno Regional Lambayeque CPC María Rita Castro Grosso, informe detallado respecto a todo el gasto por los traslados humanitarios terrestre, aéreo, alimentación y alojamiento que realizó el Gobierno Regional Lambayeque, debiendo adjuntar el íntegro de los expedientes”.
 
El pedido había sido formulado por la consejera regional Glender Núñez García; quien sustentó ante el pleno del Consejo regional la necesidad de solicitar se informe de la inversión realizada en los traslados humanitarios realizados por el COER de Lambayeque, para conocer el destino adecuado de los recursos del Estado.
 
En diálogo con La Industria, la consejera señaló que el pedido se hizo teniendo en cuenta que “hay bastantes especulaciones de la población y porque en diferente medios de comunicación he podido visualizar las presuntas irregularidades. Es por ello que he solicitado toda la información para investigar como parte fiscalizadora, que es nuestra competencia para ver si las cosas están bien o mal”.
 
Sobre este tema, señala no se ha informado hasta el momento, por lo que se dará un plazo prudencial a la gerente general para que informe al respecto, caso contrario podría solicitarse que acuda de manera virtual a una sesión de Consejo regional, indica Glender Núñez.
 
“Han traído pocas personas y que no lo hayan hecho bien y. Además, que haya cosas irregulares, se tendrá que denunciar”.
 
MEJORAR SERVICIOS
En tanto la Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Lambayeque tomar las medidas correctivas necesarias ante los hechos adversos identificados en el proceso de contratación y ejecución del servicio de alojamiento y alimentación a los beneficiarios de los traslados humanitarios durante la emergencia sanitaria COVID-19 en la ciudad de Chiclayo.
 
Según el Informe de Control Concurrente N° 021-2020-OCI/5343-SCC, una comisión auditora alertó que durante la ayuda humanitaria se seleccionó a cuatro proveedores de los servicios sin que se realizarán estudios previos de mercado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario