Local
Publicado el Miercoles, 05 de Agosto del 2020

Se contrató personal sin contar con presupuesto en Las Mercedes

Personal profesional y técnicos laboraron sin contrato u orden de servicio en Las Mercedes.
La Contraloría detecta que el Hospital Las Mercedes de Chiclayo contrató profesionales de la salud sin contar con disponibilidad presupuestal para el pago y sin tener el requerimiento del área usuaria. A la fecha, existen 122 profesionales de salud a quienes se les adeuda un millón 161 mil 746 soles.
 
En el informe de orientación de oficio N° 013-2020-0CL/0633-SOO la Contraloría detectó una situación adversa que pone en riesgo la continuidad y atención oportuna de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
 
Señala que “Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, permite que profesionales y técnicos de la salud presten sus servicios sin tener un requerimiento del área usuaria, contrato u orden de servicio y sin contar con disponibilidad presupuestal para su pago”.
 
El hallazgo se dio cuando el Órgano de Control Institucional efectuó la revisión de la documentación e información relacionada a los servicios prestados por los profesionales y técnicos de la salud contratados bajo la modalidad locación de servicios por el mencionado hospital, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional por el covid-19.
 
Señala la Contraloría que mediante el informe del 26 de junio de 2020, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos informó al director del Hospital Docente Las Mercedes que dicho nosocomio cuenta con “personal SNP” que viene laborando de manera presencial y que a la fecha son un total de 137 asistenciales y 50 administrativos, a quienes se les viene adeudando sus haberes, situación que agudiza la realidad de la Unidad de Recursos Humanos.
 
Asimismo, con informe del 16 de julio de 2020, el jefe de la Unidad de Logística comunicó al director de Las Mercedes, que existe una deuda pendiente al personal locador de servicios desde marzo a julio del presente año, es decir, se le adeuda 5 meses.
 
En atención al oficio anterior, el director de Las Mercedes emitió un oficio de 17 de julio de 2020, en el cual comunicó al gerente regional de Salud Lambayeque la existencia de una deuda pendiente a los profesionales y técnicos de la salud contratados bajo la modalidad de locación de servicios desde marzo de 2020 a la fecha, solicitando el financiamiento para cumplir con el pago.
 
En ese contexto, que el Órgano de Control Institucional, mediante oficio del 22 de julio de 2020, requirió al director del Hospital Las Mercedes, entre otros aspectos, información en cuanto a la deuda total por el concepto de pago de los locadores de servicios profesionales y técnicos de la salud.
 
Ante este requerimiento, el director de dicho nosocomio remitió a la OCI un oficio del 24 de julio de 2020, en el cual el jefe de la Unidad de Logística indicó” (...) que en la actualidad no se dispone de marco presupuestal en la específica de gasto 2. 3. 2. 7.11. 99 por lo cual, no se ha podido generar las órdenes de servicio para el pago del personal contratado bajo la modalidad de locadores de servicios.
 
En ese sentido se advierte que profesionales y técnicos de la salud vienen prestando sus servicios sin que exista disponibilidad presupuestal que asegure el pago, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios de salud a cargo del Hospital Las Mercedes.
 
También se advierte, señala la Contraloría, que existe personal médico, licenciadas y técnicas en enfermería que vienen prestando servicios sin evidenciar un requerimiento de la necesidad por parte de las áreas usuarias, en los meses de abril, mayo, junio y julio del 2020.
 
Finalmente, se advierte que entre los meses de marzo a julio del presente año, 499 profesionales y técnicos de la salud bajo la modalidad de locación de servicios, prestaron sus servicios sin contar con contrato u orden servicio; y que a la fecha existen 122 profesionales de salud que vienen prestando sus servicios en la misma situación, asimismo, a dicho personal se les adeuda el pago de los cinco meses citados, lo cual asciende a la suma de S/ 1 161 746.00.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario