Local
Publicado el Jueves, 06 de Agosto del 2020

Gobernador justifica contratos de personal de salud sin presupuesto

Personal profesional y técnicos laboraron sin contrato u orden de servicio, y a más de cien se les adeuda su retribución económica.
El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, justificó la contratación de personal médico en el Hospital Las Mercedes sin contar con presupuesto, argumentando que debido a la gran carga de pacientes por la pandemia se requería de mayor personal.
 
Señaló que se hará una transferencia para cubrir parte de la deuda. En tanto el especialista en gestión pública, Pedro Alva Mariñas, cuestiona que a más de cuatro meses no se haya dado solución a este tema.
 
En el informe de orientación de oficio N° 013-2020-0CL/0633-SOO la Contraloría detectó que el Hospital Las Mercedes contrató profesionales de la salud sin contar con disponibilidad presupuestal para el pago y sin tener el requerimiento del área usuaria. A la fecha, señaló, existen 122 profesionales de salud a quienes se les adeuda un millón 161 mil 746 soles.
 
Consultado sobre esta situación, el gobernador señaló que no es culpa de su gestión, porque lo “correcto” sería que el Ministerio de Economía (MEF) a través del Ministerio de Salud, transfiera los fondos para todo el personal. Pero solamente envía para los que son contratados y los que están a plazo fijo, pero la carga de pacientes es grande, por lo que se requiere contratar a más médicos.
 
“Porque si viene la gente para atención, ¿qué hacemos con el poco recurso humano que tenemos? No alcanza. Entonces, la única forma es contratar por locadores, sin tener presupuesto, de acuerdo a la disponibilidad que llegue del Seguro Integral de Salud (SIS), para pagar por etapas”.
 
Respecto al informe de Contraloría, que señala que se contrató personal sin contar con disponibilidad presupuestal, el gobernador sostuvo que el ente de Control debería preguntarle por qué no se le paga al personal por locación de servicios.
 
Le recuerda que hay una ley de aseguramiento universal, que impide negarles la atención en salud a los ciudadanos que lo requieran, por lo que, al no haber personal, se tuvo que recurrir a su contratación y no dejarlos de atender.
 
Anselmo Lozano dice comprender que el personal médico contratado tiene derecho a una remuneración e incluso lo ha tratado a nivel de palacio de Gobierno. Frente a esta situación, y al no contarse con presupuesto del MEF, se va a transferir un millón 300 mil soles al Hospital Las Mercedes, “modificando cuentas del SIS y esperar que llegue algún dinero más, para una parte destinarla a medicina y otra para pagarle a los médicos, pero será por etapas”.
 
En el informe de orientación de oficio que dio a conocer La Industria en su edición de ayer, la Contraloría da cuenta que “a la fecha existen 122 profesionales de salud que vienen prestando sus servicios en la misma situación, asimismo, a dicho personal se les adeuda el pago de los cinco (5) meses citados (marzo a julio), lo cual asciende a la suma de S/ 1 161 746.00”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario