Local
Publicado el Viernes, 07 de Agosto del 2020

Segunda ola de la pandemia golpea a región Lambayeque

Segunda ola de la pandemia se está sintiendo en Lambayeque desde hace dos semanas.
Lambayeque presenta su segunda ola de la pandemia de coronavirus desde hace dos semanas, con incremento de casos de contagio y fallecimientos. Se busca implementar centros de salud con personal médico, medicamentos y unas 200 camas de observación.
 
“Hemos pasado una ola epidemiológica bastante difícil, y con un sistema de salud muy precario. Hemos ido a una meseta donde estábamos por bajar, pero últimamente se ha notado un incremento de casos y de muertes en Lambayeque”, revela el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
 
Señala que esta nueva ola ha empezado a sentirse desde hace dos semanas, aunque en los últimos días se ha tenido menos casos de fallecidos en comparación a algunos días atrás, que incluso en un solo día (3 de agosto) se presentaron 36 fallecimientos. “Llegan muy tarde a los hospitales, cuando la saturación está baja y el compromiso pulmonar es severo”.
 
En ese sentido, señala que ahora preocupa que esta segunda elevación de la pandemia no deje bajar los casos de la primera ola. “Personalmente habíamos apreciado una declinación bastante importante en la tasa de letalidad en casos por día, que últimamente se han elevado”, enfatizó.
 
FACTORES
Echeandía Arellano considera que son tres los factores que han sumado para esta nueva ola del covid-19. El primero, está relacionado con el retorno de un gran sector de la población a las calles, desde que se levantó la cuarentena.
 
Pero señala, que tanto jóvenes y niños son los que se han convertido en “una fuente de infección para su propia casa. Salen más jóvenes, son los que mejor evolucionan con la enfermedad, pero son los que más contagian, al igual que los niños”.
 
Otro factor, indica Víctor Echeandía, es que en las regiones vecinas de Cajamarca, Amazonas y San Martín, los casos de contagio por covid-19 han incrementado. Y muchos de estos casos, son transferidos al Hospital Regional de Lambayeque y sobre todo, a los hospitales de EsSalud.
 
“Pero aparte de los pacientes que nos envían, vienen las familias, que están poniéndose en contacto con aquellas personas que de Lambayeque están saliendo a las calles y que no tienen un sistema inmunológico con producción de anticuerpos”.
 
Un tercer factor, precisa, es que se está incrementando el número de pruebas que realiza Salud para descartar la presencia de virus, por lo que todo lo que sale positivo se está reportando como cifra oficial de pacientes covid-19.
 
ESTRATEGIA
Manifiesta que una de las estrategias que se está implementando es potenciar los establecimientos de primer nivel de la región. Se busca instalar unas doscientas camas de observación de casos moderados, con tratamiento con oxígeno, presencia de personal de salud y de medicamentos. “Y con eso disminuiríamos la carga en los hospitales, porque la gente no quiere venir a Chiclayo”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario