Local
Publicado el Sábado, 08 de Agosto del 2020

Se avecina cierre de los colegios privados

Colegios privados en difícil situación económica cerrarían el próximo año.
Unas doscientas escuelas privadas podrían cerrar en Lambayeque, debido a la alta morosidad registrada en los últimos meses como consecuencia del estado de emergencia por covid-19. La situación llevaría a una alta migración de escolares, lo que hace prever que el 2021 se seguiría con educación virtual.
 
“La información que manejo, es que supera el 50% de morosidad en los colegios privados. Ya algunos promotores han hecho las consultas respectivas tanto a la UGEL como a la Gerencia de Educación, para el cierre de sus colegios”, afirma Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación de Lambayeque.
 
El funcionario señala que debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la población y por ende los padres de familia, la morosidad que se registra en las escuelas privadas de la región es alta y ello será vital para lo que pueda ocurrir el 2021, en cuanto a mayor infraestructura (aulas), docentes y el retorno o no a las clases presenciales.
 
Indicó que la morosidad registrada en los últimos meses ha llevado, por ejemplo, a que algunos colegios del distrito de José Leonardo Ortiz hayan procedido al cierre de su servicio educativo y otras, se encuentran en el mismo camino. “Y están haciendo las coordinaciones, porque ya el próximo año no quieren operar”.
 
Daniel Suárez Becerra señala que teniendo en cuenta las proyecciones de migración de alumnos de los colegios privados a la escuela pública y las consultas realizadas por los promotores de dichas instituciones educativas, es muy probable que unas 200 de estas escuelas estén cerrando para el próximo año a nivel de la región.
 
AULAS Y DOCENTES
Indica que frente al cierre de escuelas privadas y la migración de alumnos, se estima que para el próximo año escolar unos 40 mil escolares pasarían a los colegios públicos. Situación que demandaría una necesidad de 2 000 aulas e igual número de docentes.
 
“Ya el Ministerio de Educación tiene conocimiento de esta situación, porque no solo se presenta en Lambayeque también a nivel nacional y en Lima. Lo que hemos hecho es informarle (…) como gerente toqué e hice la mención, para que ellos mapeen este tema y puedan ver algunas alternativas de solución”.
SEGUIRÍA VIRTUAL
 
Daniel Suárez señala que se presume que el próximo año, a raíz de esta problemática que se avecina sea una razón para que la educación continúe siendo virtual. “Porque en la vida podría ser presencial con esa cantidad de alumnos”.
 
Considera que existen tres motivos que justifican que el 2021 no se volvería a las aulas. El primero, si la situación de la pandemia de covid-19 continúa y la vacuna no llega hasta el primer trimestre del próximo año; la falta de infraestructura (necesidad de 2000 aulas más) y la migración de escolares, por situación económica.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario