Local
Publicado el Sábado, 08 de Agosto del 2020

Pomalca pide auxilio por situación en salud y economía

Centro de salud no atiende casos covid y no cuenta con ambulancia.
El alcalde del distrito de Pomalca, Julio Lazo Pomares informó que el centro de salud no cuenta con medicamentos para pacientes Covid-19, tampoco con una ambulancia, por lo que los enfermos deben ser trasladados en un vehículo de serenazgo.
 
Agregó que el centro de salud brinda atención a pacientes no covid, así como suturas, casos de anemia, pacientes gestantes, entre otros.
 
El municipio gestiona la entrega de balones de oxígeno, así como medicamentos para el tratamiento de la pandemia, pero cuando el paciente está grave es necesario su traslado a un hospital de la ciudad de Chiclayo, presentándose el problema de la falta de ambulancia.
 
Se ha adecuado un vehículo de serenazgo para el traslado de los pacientes covid y hasta el momento, se estima que el 35 % de la población se ha contagiado.
 
La autoridad mencionó que en el distrito se ha identificado dos puntos infecciosos, la empresa agroindustrial y el mercado. Con la finalidad de prevenir y tratar de manera temprana a los pacientes, se gestionó 100 pruebas para los trabajadores de la empresa, pero a último momento se prohibió que puedan acceder al test, incluso se les habría amenazado con despedirlos.
 
“No dejaron salir a los trabajadores para que se tomen la prueba y determinar si estaban contagiados, es por eso que denuncié a los directores y gerentes de la empresa por el delito contra la salud pública y se informó a Sunafil, ellos olvidan que los trabajadores también son población”, comentó.
 
La pandemia conllevó a agravar la situación en el municipio de Pomalca, la crisis económica ha generado una deuda de 100 mil soles con Electronorte, la cual se paga de manera fraccionada.
 
“El gobierno central ha reducido considerablemente el Fondo de Compensación Municipal y ahora hay problemas para pagar los servicios, si no pagamos la deuda con Electronorte, nos quedamos sin energía eléctrica para que funcionen las lagunas de oxidación y pozos de agua, el camal y mercado municipal, el mini coliseo, el mismo local del municipio y la cámara de video vigilancia”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario