Local
Publicado el Sábado, 08 de Agosto del 2020

Empresa coreana elaborará el expediente del canal Huallabamba

El gerente del PEOT se reunió con el gobernador y el jefe de Asesoría Jurídica para explicar el procedimiento que se sigue.
El Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, entregó la buena pro para la elaboración del Expediente Técnico “Mejoramiento de la Infraestructura de conducción Trasvase Huallabamba Motupe”, a la empresa que ocupó el segundo lugar, luego que se anulara el contrato con el anterior consorcio.
 
El gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León, se reunió con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y el jefe de Asesoría Jurídica, Víctor Díaz Burga, para explicarle el procedimiento legal que se sigue respetando las normas de contrataciones del Estado.
 
Fernández explicó que mediante Resolución Gerencial N°000135-2020 de fecha 2 de julio su despacho resolvió el contrato con el Consorcio Huallabamba por la transgresión al principio de presunción de veracidad respecto a un documento presentado por éste.
 
El funcionario informó que las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar en el concurso público fueron invitadas a efectuar la contratación del servicio de consultoría del expediente técnico, presupuestado en ocho millones 469 mil soles.
 
En ese sentido, el funcionario precisó que con fecha 15 de julio se invitó a la empresa Dohwa Engeneering LTD Sucursal del Perú a ejecutar la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico.
 
Cabe señalar que el canal Huallabamba, tiene una extensión de 22 Km. de longitud y se ubica sobre los 2600 msnm, permitiendo trasvasar parte de las aguas de la cuenca alta de la quebrada Yerma, de la vertiente atlántica hacia la cuenca del Pacífico.
 
Se constituye en una de las primeras obras de trasvase del norte del Perú e inicia su funcionamiento en el año 1939.
 
Su actual situación pone en riesgo a las 12,000 has de cultivos instalados, como frutales y transitorios (maíz, menestras y otros), conducidos por 2800 usuarios; en tanto, a nivel de uso poblacional, un eventual colapso afectaría a 24 000 habitantes asentados en las diferentes localidades de la parte baja.
 
Ayer se firmó vía virtual, el contrato N°10-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3369100-157] para la contratación de las prestaciones pendientes de nulidad contractual del servicio de consultoría de obra para la elaboración del Expediente Técnico “Mejoramiento de la infraestructura de conducción de trasvase Huallabamba, Motupe”.
 
El costo total del servicio es de S/8 469 562.15. El expediente técnico comprenderá: Mejoramiento de las bocatomas de captación Rumichaca, Yancas y Totoras. Construcción del túnel de derivación Totoras de 5.9 Km. Mejoramiento del canal Huallabamba (6,300 m).
 
Obras de infraestructura de riego Menor (sistema de riego tecnificado para Sauce, Huallabamba, Rodeopampa). Implementación de medidas de reducción de riesgos. Mitigación de impactos ambientales y desarrollo de eventos de capacitación a directivos y usuarios de riego.w
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario