Local
Publicado el Domingo, 09 de Agosto del 2020

Las 10 clínicas locales no atienden pacientes covid

Clínicas no cuentan con personal ni equipos suficientes para atender a pacientes covid.
Las clínicas privadas de Lambayeque no atienden a pacientes con covid-19, debido a que no cuentan con personal ni equipos suficientes, según informó el representante de las clínicas en el Comando Regional Covid-19, Félix Mundaca Guerra.
 
Explicó que los propietarios de las 10 clínicas en la región decidieron no solicitar autorización para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, salvo si se trata de una emergencia o accidente.
 
“No están atendiendo, ya que ninguna tiene posibilidad de prestar servicio en cuidados intensivos, sería engañar y ofrecer una atención que no hay; el recurso más escaso son los médicos intensivistas y todos están concentrados en los hospitales”, comentó.
 
Recomendó que todo paciente con síntomas debe acudir a un hospital, ya sea de EsSalud o Minsa, porque las clínicas no pueden brindar atención.
 
Fue claro en indicar que tampoco reciben pacientes con sintomatología leve, porque no se puede conocer si con el transcurrir de los días pueda desmejorar y necesitar de un ventilador, por ejemplo.
 
“Ni graves ni leves, porque no sabemos si va a seguir así o se va a complicar, mejor que vaya a un lugar donde puedan darle oxígeno y posibilidad de que, si se complica, pueda ingresar a UCI e instalarlo a un ventilador”, expresó.
 
Además, mencionó que los hospitales de Lambayeque tanto del Minsa y Essalud, no han sobrepasado su capacidad y aún tienen camas disponibles.
 
“La afluencia de pacientes ha disminuido considerablemente a comparación de los primeros meses de la pandemia, en otras regiones si hay aumento de casos. Lambayeque aún tiene recursos para sostenerse, hay camas suficientes en los hospitales de EsSalud y Minsa, así como en hospitales de campaña, con algunos problemas de ventiladores, pero aún hay disponibles en el hospital Regional”, aseveró.
 
A cinco meses del estado de emergencia, Mundaca Guerra señaló que la región Lambayeque está soportando “más o menos” al virus y sus estragos; sin embargo, el problema radica en los distritos que cuentan con centros poblados, ahí la población se está infectando paulatinamente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario