Local
Publicado el Lunes, 10 de Agosto del 2020

Paseo Yortuque en ‘estado de emergencia’

El Paseo Yortuque, urge de mantenimiento por parte de la comuna chiclayana.
Actualmente el paseo Yortuque, ubicado en el límite entre la ciudad de Chiclayo y el distrito de La Victoria, presenta una infraestructura deteriorada, por lo que los vecinos piden el apoyo de la autoridad edil para su pronto mantenimiento.
 
El representante del Comité de Mejoramiento y Conservación del Paseo Yortuque, Hubert León Toro mencionó que, durante los meses de marzo a junio, los obreros municipales encargados de la limpieza y mantenimiento de áreas verdes se ausentaron. Según la versión de los funcionarios con quienes se comunicaron los vecinos, el abandono se debió porque muchos estaban contagiados o pasando pruebas covid y otros cumpliendo el aislamiento domiciliario.
 
A partir del mes de julio, el paseo es atendido por el municipio, pero solo con el riego y limpieza, que no se dan de manera eficiente.
 
La directiva del Comité de Mejoramiento y Conservación del Paseo Yortuque, evalúa la posibilidad de presentar un documento ante el municipio, solicitando la atención, pero además advertir que se están llevando los aparatos (rociadores) que sirven para el riego por aspersión.
 
“Creo que los están arrojando a la basura, se los están llevando y desconocemos cuál es el motivo, quizá por falta de conocimiento y cuando están haciendo la limpieza, extrayendo las pajas secas, se los llevan como si fuera desechos”, comentó León Toro.
 
A la vez, el vecino dijo que el riego que realizan los obreros a las áreas verdes es con mangueras que tienen alta presión de agua, lo que provoca la erosión de la tierra y dañan el área.
 
Desde hace muchos años, no hay un mantenimiento para las esculturas y murales que se ubican en la extensión de los 1 600 metros de Yortuque, considerado un museo al aire libre.
 
“La única manera que la infraestructura sea atendida como debe ser, sería que los vecinos se organicen, de parte del municipio no hay muchas esperanzas”, acotó el dirigente vecinal.
 
El servicio de barrido y la limpieza es limitado, se observa montículos de basura que la población se mal acostumbró a dejar en los tachos instalados en el paseo Yortuque.
 
“Por el tema de los contagios, la directiva está paralizada, pero nos estamos organizando para volver a reunirnos a fin de tomar decisiones que permitan salvar este Paseo. No podemos descuidar esta infraestructura”, sostuvo el vecino.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario