Local
Publicado el Lunes, 10 de Agosto del 2020

Buscan promocionar el pescado como prevención al coronavirus

Pescadores buscan que la población consuma más producto hidrobiológico, para que mejore su salud y la economía de los hombres de mar.

“El estado de emergencia afectó la economía de todos, incluido a los pescadores artesanales, pero el gobierno aún está a tiempo de ayudar al sector pesquero, con la promoción del pescado, importante para el reforzamiento del sistema inmunológico de la población”, señaló el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores de San José, Pablo Galán Samillán.

El dirigente mencionó que el pescado y los mariscos están al alcance del bolsillo de todos, es nutritivo y consumido por todas las edades, por eso es importante su consumo y venta.

“Las personas que están recibiendo sus medicamentos por el covid, deberían consumir pescado. Quien aún no ha sido contagiado por el virus, también debe consumir pescado para prevenir. Con ello evitaríamos un número elevado de fallecidos. Además, previene la anemia, desnutrición y otras enfermedades”, dijo el dirigente pescador.

Asimismo mencionó que el presidente del Consejo de Ministros, junto a su gabinete, debe interesarse por la alimentación de la población y por ende la reactivación de la pesca artesanal nacional.

“El Congreso de la República, debe interpelar al ministro de la Producción, que hasta ahora no cumple un trabajo trascendental para reactivar la pesca artesanal nacional”, refirió el dirigente Pablo Galán.

Sostuvo que ahora hay problemas, porque los comerciantes mayoristas pesqueros, facturadores y acopiadores para las fábricas, buscan pagar S/ 0.50 a S/ 0.70 el kilo de pota, montos que no compensan los costos.

“Nos parece inaudito e innecesario el maltrato a los pescadores artesanales de aguas marítimas y continentales de nuestro país, que proveen un alimento natural con alto valor proteico. Buscamos que el gobierno nos apoye y a la vez ayudar a la población”, aseveró.

Señaló que el gobierno regional ni nacional apoya a los pescadores contagiados con covid ni en la prevención, porque carecen de pruebas rápidas, mascarillas, entre otros equipos de protección. También pide la entrega de un bono económico.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario