Local
Publicado el Miercoles, 12 de Agosto del 2020

Se debe gestionar pago a trabajadores del sector Salud

Profesionales de la salud y administrativos del Hospital Las Mercedes siguen esperando sus pagos.
Hacer las gestiones y cumplir con el pago pendiente a más de 100 trabajadores de Salud del Hospital Las Mercedes, que desde marzo no cobran sus remuneraciones por no existir presupuesto, recomendó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes. Señaló que la Defensoría hará seguimiento al cumplimiento de esta deuda.
 
En el informe de orientación de oficio N° 013-2020-0CL/0633, emitido el pasado 4 de agosto, la Contraloría advirtió que el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo “permite que profesionales y técnicos de la salud presten sus servicios sin tener un requerimiento del área usuaria, contrato u orden de servicio y sin contar con disponibilidad presupuestal para su pago”.
 
Asimismo, señaló que “a la fecha existen 122 profesionales de salud que vienen prestando sus servicios en la misma situación…a dicho personal se les adeuda el pago de los cinco (5) meses, lo cual asciende a la suma de S/ 1 161 746.00”.
 
Frente a esta situación Julio Hidalgo Reyes consideró que el haber convocado a trabajadores de salud sin tener garantía de un presupuesto, “definitivamente está mal, no es correcto. No se debe hacer de esa manera”.
 
“El problema está dado, lo que ahora hay que hacer es resolverlo y solucionarlo. Allí está la responsabilidad y la competencia del Gobierno regional para de manera inmediata hacer las gestiones y cumplir con la obligación de pago”, señaló.
 
Indicó que sin duda, los trabajadores tendrán que recibir su pago, por ello se espera que el Gobierno regional haga las gestiones para las transferencias de partidas, tal como lo ofreció el gobernador regional, Anselmo Lozano, y cumplir con esta justa obligación que se tiene con los profesionales de la salud.
 
“Eso tiene que ser inmediato, porque hay una obligación que es evidente, pero además ya ha habido una contraprestación de servicios, por el cual no se está pagando, entonces se espera que esto sea lo más rápido”.
 
CUMPLIMIENTO
Hidalgo Reyes, precisó que si la Contraloría ya emitió su informe, también tiene que asegurar que este se cumpla. En tanto, por parte de la Defensoría, señaló que se hará un seguimiento para procurar que se pueda tomar las medidas para que se cumpla lo más pronto y se le pague a los trabajadores
 
“Hay un justo reclamo, un trabajo efectivo que se ha hecho y el Gobierno regional como corresponde, va a tener que pagar este monto”.
 
“La Contraloría, Defensoría, Fiscalía o el Poder Judicial, en perjuicio de lo que se tome o adopte en esta situación, también van a accionar de corresponder, porque eso no deja de lado la responsabilidad que pudieran tener al tomar decisiones como estas, que implica obviar procedimientos, pero en algunos casos pueden estar justificados por la necesidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos elementales como lo es un hospital”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario