Local
Publicado el Miercoles, 12 de Agosto del 2020

Amenazan con huelga nacional por mejores condiciones de trabajo

Dirigente de Fenutssa, Wilmer Antón, sostuvo que no creen en las intenciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Con 200 muertes a nivel nacional y más de tres mil contagiados, los trabajadores del sector Salud volvieron a protestar, para exigir mejores condiciones para mantenerse en la primera línea de contención frente al nuevo coronavirus.
 
El dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilmer Antón Mayanga, manifestó que su plataforma sigue siendo la misma, exigiendo al Gobierno que atienda la salud pública colapsada.
 
Acotó que los cambios no logran satisfacer la demanda de la población en esta pandemia y los trabajadores siguen sintiéndose afectados, sin equipos de protección personal y pidiendo que el presupuesto del sector se incremente de manera inmediata, no esperando tres años para llegar al ocho por ciento, pues la pandemia está dañando totalmente a la humanidad, cada día se incrementan los casos de muertes y contagiados.
 
Señaló que en el sector Salud superan los 200 muertos a nivel nacional y más de tres mil contagiados, porque el gobierno no atiende el tema de la protección de manera eficiente.
 
Asimismo, observó que hay regímenes que se mantienen impagos tres, cuatro y hasta cinco meses, mientras que algunos ni siquiera ganan el mínimo vital y muchos profesionales tienen sueldos de auxiliares y técnicos.
 
También se refirió a la distribución de los bonos que no es equitativa y observó que durante El Niño Costero, la ministra de ese entonces Patricia García, les ofreció un bono de S/1500 que nunca llegó.
 
De igual manera, el presidente Martín Vizcarra y la ministra anterior (Elizabeth Hinostroza) les ofreció el bono de 720 soles y solo ha dado como si fueran turnos extra, es decir, a algunos les ha tocado 150, 200 o 250 soles.
 
“Eso es una burla, como podemos motivar, decirle al trabajador que está en la primera línea de batalla desprotegidos sin EPP, eso nos dificulta más aún con las carencias de los hospitales, las postas y los centros de salud”, observó el dirigente, indicando que no tienen una buena infraestructura, faltan medicamentos, oxígeno y falta de todo en cada establecimiento.
 
“Los trabajadores estamos diciéndole al pueblo que también se una, porque es deber y menester de la población exigirle al gobierno que atienda un derecho fundamental y humano como es la salud pública”, enfatizó Antón Mayanga.
 
No confían en Mazzetti
Igualmente precisó que Pilar Mazzetti conoce el sector y si realmente quisiera apoyar, ya lo hubiera hecho desde que estuvo en el Comando Covid; “hubiera tomado las acciones, ahora como ministra no está a la altura”, observó, añadiendo que tienen la amarga experiencia que esta ministra quería privatizar la salud. “Ella busca eso y por lo tanto, estamos rechazando la privatización de la salud también”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario