Local
Publicado el Jueves, 13 de Agosto del 2020

En setiembre no debe haber más SNP en hospital Las Mercedes

Los trabajadores por Servicios No Personales empezaron a pasar por grupos a CAS covid.
Hasta el mes de setiembre ya no debe quedar ningún trabajador por Servicios No Personales (SNP) en el hospital Las Mercedes, luego que se empezó a trasladarlos al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), por grupos, siendo el primero de 18 personas.
 
El primer grupo de trabajadores sanitarios pasó a CAS covid, pero les ofrecieron que este traslado se hará paulatinamente, pues el objetivo es que no quede ningún trabajador por terceros y se siga violentando sus derechos y manteniéndolos impagos por mucho tiempo.
 
Son aproximadamente 150 trabajadores bajo la modalidad SNP, que en un periodo corto ya no deben estar en este sistema, considerado un régimen “explotador” que ya no debe existir.
 
El dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilmer Antón Mayanga, refirió que hasta el mes de setiembre ya no debe haber ningún SNP.
 
Recalcó que lo mismo debe hacerse en el Belén, en el hospital Referencial de Ferreñafe y en la propia Gerencia Regional de Salud (Geresa), pero cada unidad ejecutora debe tomar este tipo de acciones.
 
En general dijo que los SNP superan los 600 trabajadores a nivel de todas las unidades ejecutoras de Salud en la región.
 
“También existe este tipo de trabajadores en algunos otros sectores y eso es lamentable”, argumentó.
 
“El gobierno en vez de mejorar la situación, mantiene este tipo de contratación abusiva, explotadora y discriminatoria”, acotó el dirigente, indicando que ni siquiera son sueldos apropiados, sino que van entre 850 a 900 soles y un profesional percibe 1 200 soles en pleno siglo XXI.
 
“Quién puede alimentar a su familia con cinco a seis meses sin sueldo, habiendo trabajado. Por principios cualquier funcionario ya tuvo que haber resuelto este problema, otro término que abuso no se le puede poner”, expresó Antón.
 
De otro lado, señaló que aunque hay muchos que se mantienen en el anonimato para no ser discriminados, el número de trabajadores contagiados con el nuevo coronavirus se sigue incrementando y cada día mueren cuatro a cinco trabajadores del sector Salud afiliados a la Fenutssa.
 
Ejemplificó que en Lambayeque, la última vez que se hizo un tamizaje en la Geresa, de 150 testeados el 40 % salió positivo y eso ofrece una imagen de la cantidad de trabajadores contagiados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario