Local
Publicado el Jueves, 13 de Agosto del 2020

Trabajadores de EsSalud se declaran en duelo nacional

Una vigilia diurna y vestidos de negro, hicieron los trabajadores de EsSalud.
Vistieron de negro como una señal de duelo por los trabajadores caídos durante la pandemia del covid-19 en los diferentes hospitales de EsSalud, debido a la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), que vienen pidiendo desde el inicio de la emergencia sanitaria.
 
Durante la vigilia diurna que hicieron los trabajadores en el frontis del hospital antiguo, indicaron que esto es un preámbulo a la huelga nacional que empieza el 26 de agosto.
 
El dirigente de la Federación Nacional Centro Unión de Trabajadores (CUT), Walter Pacífico Chavesta Fuentes, manifestó que ayer 12 de agosto se celebró el día de la Seguridad Social, pero en esta fecha se han declarado en duelo nacional, porque tienen más de 10 mil trabajadores contagiados del Seguro Social y más de cien caídos en la lucha contra la pandemia.
 
“No solo la pandemia los ha matado, sino también la indolencia y la incapacidad de las autoridades, como la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli”, enfatizó.
 
A su turno, el dirigente del CUT base Almanzor Aguinaga Asenjo, Walter Cayle Neciosup, señaló que están cansados de la intransigencia de las autoridades, ya que ningún protocolo de bioseguridad se cumple en los hospitales, como contar con jabón líquido, alcohol y equipos de protección personal.
 
“Esta vigilia es para dar a conocer a la opinión pública y autoridades de turno, la intransigencia y la insensibilidad que tienen con los trabajadores al no proporcionarnos los EPP de manera oportuna y de buena calidad”, enfatizó.
 
Remarcó que no cuenta con una cifra a nivel local, pero ven que muchos de sus compañeros a nivel nacional han fallecido por falta de protección para desempeñar sus labores cotidianas.
 
“En el Almanzor Aguinaga han fallecido tanto profesionales, como técnicos y auxiliares, y no podemos permitir que sigan muriendo”, subrayó y acotó que en esta situación se exponen a llevar el virus a sus casas y contagiar a sus padres que muchas veces son adultos mayores vulnerables, hijos y familia en general.
 
“Basta señores autoridades, basta señora Molinelli de tanta insensibilidad e injusticia, porque desde un primer momento ha debido proteger a todos los trabajadores que estamos en primera línea para dar atención de calidad”, expresó el dirigente.
 
Citó que además no pagan el bono covid, el cual quedó simplemente en papel. No hay promoción interna, pues hay personal que puede desempeñarse muy bien, pero no se les da la oportunidad y prefieren contratar a terceros –que no se oponen a ello– pero muchas veces no tienen la experiencia necesaria para hacer estas labores y va en desmedro de la atención de todos los asegurados.
 
El dirigente anotó que están cansados de pedir que cumplan con proporcionar EPP adecuados, pero las jefaturas los conminan a trabajar a riesgo de contraer la enfermedad.
 
Asimismo, subrayó que en cada protesta piden el pago del bono covid, horas extras y guardias, sin obtener resultados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario